Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

¿Es cierto que hijos de Marina Vitela crearon empresa para ser proveedores?

El pasado 17 de mayo, El Universal publicó una nota titulada «Detectan que Marina Vitela pudo triangular varios contratos con sus hijos». El reportaje intenta señalar que la candidata a la gubernatura de Durango por Morena benefició a una empresa cuyos socios son sus tres hijos para recibir contratos por parte del municipio de Gómez Palacio.

Pese a que El Universal afirma tener todos los documentos en su poder, el reportaje no incluyó capturas o citas de los mismos, por lo que desde Red es Poder hicimos una búsqueda para determinar la existencia de la empresa y el presunto vínculo con adjudicaciones de contratos.

Hijos de Marina Vitela sí crearon empresa

Los hijos de Marina Vitela sí crearon una empresa y fue inscrita el 24 de diciembre de 2019, de acuerdo con una consulta en el Registro Público del Comercio.

La empresa se llama CRIB INGENIERÍA S.A.P.I de C.V y sus tres accionistas son Laura Isabel Orona Vitela, Alejandra Elizabeth Orona VItela y Ricardo Corazón Orona Vitela. Todos ellos, hermanos, son hijos de la candidata a la gubernatura de Durango.

El Órgano de vigilancia de la constitución de la empresa estuvo a cargo de Cuauhtémoc Estrella González, en ese entonces tesorero del Ayuntamiento de Gómez Palacio y hoy síndico municipal.

«Documentos en poder de EL UNIVERSAL indican que los hijos de Vitela, siendo alcaldesa de Gómez Palacio, mantenían una sociedad cuya denominación social es CRIB Ingeniería, S.A.P.I. de C.V., en la que también figura Estrella González.», señaló el diario capitalino.

Esta referencia, si bien es real, está llena de inconsistencias porque existen dos empresas con nombres parecidos que el autor cruza en el reportaje.

En declaraciones para El Siglo de Torreón, David Carlos Sánchez, apoderado legal de Obras Civiles de La Laguna, aclaró que ni esa empresa, que sí ha celebrado contratos en el estado de Durango por más de 7 millones de pesos, ni CRIB Ingeniería y Construcción S.A de C.V, han tenido relación con Marina Vitela. Y es que el consorcio de sus hijos es una S.A.P.I de C.V, es decir, son dos empresas diferentes que aparecen como tal en el Registro Público del Comercio.

La confusión de El Universal sobre hijos de Marina Vitela

La confusión de El Universal sobre los hijos de Marina Vitela radica en las fechas de la constitución de las sociedades. Mientras que CRIB Ingeniería S.A.P.I de C.V fue constituida en 2019, según el acta constitutiva, el diario capitalino refiere que la sociedad se construyó en 2020, fecha en la que realmente la nacida fue CRIB Ingeniería y Construcción S.A de C.V, cuyo dueño es José Iván De León Barrera.

Por otra parte, si bien las otras dos empresas a las que hacen referencia en el reportaje; Carreteras y Puentes de La Laguna y Obras Civiles de La Laguna, sí han hecho obra en el estado de Durango, no se pudo localizar algún documento que verificara que están asociadas a CRIB Ingeniería, empresa de los hijos de Marina Vitela.

Por otra parte, El Universal también señala que, desde la página web de CRIB Ingeniería, presumen contratos con la Secretaría de Obras Públicas, sin embargo el sitio referido es de CRIB Ingeniería y Construcción, la empresa que no es de los hijos de Marina Vitela.

En el reportaje que tampoco está firmado por algún periodista, señalan como una de las obras con conflicto un levantamiento topográfico que también está incluido en el sitio web mencionado, sin embargo, ese proyecto fue realizado para una empresa marmolera, no para el municipio, tal como informa el mismo sitio web.

Reportaje sobre hijos de Marina Vitela es engañoso

Pese a las inconsistencias aquí expuestas, el reportaje que El Universal publicó sobre los hijos de Marina Vitela es engañoso, ya que no se puede afirmar de manera inobjetable que no existen los contratos que demuestren el posible conflicto de interés o actos de corrupción, sin embargo, al no haber presentado la evidencia y al haber encontrado las confusiones y las inconsistencias de la nota, se puede inferir que el contenido es engañoso porque mezcla elementos, pruebas e información de dos empresas distintas que no están relacionadas entre sí.

Te puede interesar | Marina Vitela incurre en posible conflicto de interés al nombrar a su sobrino como titular de desarrollo social

Pese a la información confusa, lo único que sí es real es que los tres hijos de Marina Vitela sí crearon una sociedad justo cuando ella ya era alcaldesa y el órgano vigilante de la constitución fue una de las personas de confianza de la hoy candidata a la gubernatura de Durango.

La reacción de Marina Vitela

Durante la tarde del miércoles, Marina Vitela salió a los medios de comunicación con un pañuelo en la mano para condenar los ataques contra sus hijos y para advertir al candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Esteban Villegas, que no se vuelva a meter con su familia. La conjetura de Vitela sobre que Villegas fue la cabeza del reportaje obedece simplemente a que están disputando las gubernaturas, sin embargo, tampoco presentó pruebas que avalen sus señalamientos.

Artículos Relacionados

Meningitis aséptica cobra a su primera víctima en Torreón

Editorial

Suspenden clases por falta de pagos en La Laguna de Durango

Editorial

Exhiben revisión ilegal de policía estatal en Gómez Palacio

Editorial
Cargando....