Tras el asesinato de Erick Andrade el pasado 15 de julio en la comunidad de El Salto, Durango, médicos pasantes exigen al gobierno federal un aumento del 100% en la beca que reciben cuando realizan su servicio social.
El contexto que da pie a la petición de los médicos pasantes
El pasado viernes, Erick Andrade, médico pasante que estaba realizando las últimas dos semanas de su servicio social en una clínica ubicada en el poblado de El Salto, dentro del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, recibió ocho tiros en la cabeza cuando estaba atendiendo a un joven con problemas de drogadicción.
El presunto agresor fue detenido horas más tarde, pero el daño ya estaba hecho. El homicidio generó indignación en la comunidad médica de todo el país, por lo que se llevaron a cabo manifestaciones en diversas sedes, siendo la marcha en la Comarca Lagunera una de las más nutridas.
Por el homicidio, la Universidad Autónoma de Durango y la Universidad Juárez del Estado de Durango, emitieron dos pronunciamientos para condenar el homicidio y para anunciar que, por lo pronto, ya no enviarán a médicos pasantes a realizar su servicio social a comunidades rurales que tengan elevados índices de criminalidad.
El pliego petitorio de los médicos pasantes
Además del aumento del 100% de la beca del servicio social que realizan los médicos pasantes, los jóvenes estudiantes también solicitan que ya no se les envíe a comunidades con altos índices delincuenciales. Además, piden que se promueva la creación de leyes que garantice la seguridad de ellos en todo momento.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de Durango ya retiró a 95 médicos pasantes de las comunidades alejadas y se entablará diálogo con el IMSS, ISSSTE y Sedena para que hagan lo propio.
Te puede interesar | El asesinato de Erick Andrade y la indignación de los médicos pasantes
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, comentó que él será el portavoz de las quejas de los médicos pasantes ante el Gobierno Federal y agregó que, además de la persona detenida, le están siguiendo la pista a más personas que pudieron haber estado involucradas en el asesinato de Erick Andrade.
«Estaré atento de manera directa, dándole seguimiento a la persona que hoy se tiene detenida como presunto responsable, sabemos que no solo participó él, hay más personas que pudieron haber participado y estaremos muy atentos.»