Image default
Portada » Mina de Pasta de Conchos será un memorial para mineros caídos
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Mina de Pasta de Conchos será un memorial para mineros caídos

De visita por el municipio de San Juan de Sabinas, el presidente  López Obrador anunció que la mina Pasta de Conchos será un memorial en honor a los mineros caídos. Con esta decisión se prohibirá  que sea utilizada para la extracción de carbón.

El mandatario nacional señaló que, una vez terminados los trabajos de rescate de los 63 mineros sepultados, el lugar fungirá como un memorial para recordar la tragedia.

«El área de la mina, como aquí lo expresó la licenciada Olga Sánchez Cordero, va a quedar, una vez rescatados los cuerpos, que ese es el propósito, como un memorial, es decir, no se va a profanar, no se va a tocar la mina, va a quedar como un memorial para recordar siempre a sus familiares, a los mineros, a ellos y todos los mineros que han perdido la vida en las minas de México y en el mundo». 

Por otra parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, confirmó que el rescate de los cuerpos es viable, aunque éste va a tomar tiempo.

«El Servicio Geológico Mexicano, que realizó trabajos conceptuales, concluyó que con un alto riesgo y larga duración es posible el rescate. Se tiene programado para iniciar de inmediato y se instaló una línea eléctrica en donde ya trabaja personal técnico y se instalará una oficina en Nueva Rosita para alojar el equipo y la maquinaria necesaria».

Te puede interesar: Familiares de Pasta de Conchos rechazan que AMLO sólo se reúna con viudas

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que los gobiernos anteriores mostraron desinterés en rescatar los cuerpos para reparar el daño hecho a las familias.

«Estamos conscientes de que en su corazón pesa más la ausencia de sus seres queridos que 10 toneladas de tierra y piedras, ese peso se levantará siguiendo el camino de la reparación integral, un camino largo pero el único al fin». 

Cabe destacar que, además del rescate de los cuerpos, también se iniciarán con trabajos de mantenimiento vial y carretero para las comunidades afincadas en la región carbonífera de Coahuila.

Artículos Relacionados

FGR investiga gastos ilegales durante gestión de Rubén Moreira

Editorial

AMLO agradece aprobación de presupuesto; Alianza Federalista reacciona

Editorial

«No se entregarán permisos a empresas que dañen el medio ambiente»: AMLO

Editorial
Cargando....