Image default
Portada » Metrobús Laguna: cinco años varado en la ruta de las irregularidades
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Metrobús Laguna: cinco años varado en la ruta de las irregularidades

Alianzas | La Plaza Pública | Luis Alberto López 

A cinco años del inicio de la construcción de la infraestructura para la ruta troncal del Metrobús Laguna, las irregularidades administrativas siguen saliendo a flote y para muestra el último informe de la Auditoría Superior de la Federación, emitido en octubre.

El reporte confirma lo que la dependencia había adelantado en junio pasado como parte de la revisión preliminar de los recursos ejercidos en el proyecto durante 2020:

Existen 856 mil 878.23 pesos pendientes de aclarar de ese ejercicio, cifra que sumada a las auditorías de 2018 y 2019 dan un monto global de 18 millones 396 mil 203.55 pesos en ese estatus.

El informe de la cuenta pública de 2020 también refiere que hubo tres promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria mediante las que se le pidió a la Secretaría de Fiscalización de Coahuila sancionar a los funcionarios que supervisaron las obras de construcción de puentes peatonales, colocación de carpeta de concreto hidráulico y acabados de las estaciones.

También a quienes no actualizaron los objetivos y metas del proyecto que establece el Análisis de Costo-Beneficio creado en abril de 2019 y que tenía proyecciones para que el sistema de transporte arrancara funciones en 2020.

Te puede interesar | Obra del Metrobús Laguna afecta a vecinos

La revisión del contrato 001-FONADIN-BRT-TOR/16 confirma también la premisa de un capítulo del reportaje La inacabable ruta del Metrobús Laguna, en el que vecinos de la colonia Felipe Ángeles señalaron irregularidades en la instalación de puentes peatonales que invaden el flujo vehicular y representan un riesgo para la seguridad de los automovilistas.

La investigación documenta que la construcción de los pasos peatonales no tenía el permiso de la autoridad municipal y tampoco hubo una anuencia vecinal al respecto.

La construcción de la infraestructura de la ruta del Metrobús Laguna cumple este 17 de noviembre cinco años y desde entonces a la fecha el proyecto ha estado envuelto por la polémica en varios frentes, entre ellos las quejas de la ciudadanía, los concesionarios del transporte público y diversos percances.

Artículos Relacionados

La escasez del agua y la opacidad burocrática

Fernando De la Vara

IMCO señala que la economía lagunera está deprimida

Editorial

La burocracia que deja sin agua a las y los laguneros

Editorial
Cargando....