Image default
Portada » ¿Feliz cumpleaños? Metrobús Laguna cumple 4 años en construcción
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

¿Feliz cumpleaños? Metrobús Laguna cumple 4 años en construcción

Fue el 17 de noviembre del 2016 cuando Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, dio el banderazo inicial para un proyecto que tenía como plazo un año para iniciar operaciones.

El Metrobús Laguna nació a partir de la firma de un compromiso de Enrique Peña Nieto, expresidente de México, quien prometió modernizar el transporte público en La Laguna de Durango.

Al tratar de implementar el proyecto, Durango no entró por problemas de recursos y fue en ese momento que Coahuila abanderó la promesa presidencial.

La obra fue programada para recibir recursos municipales, estatales, privados y federales, sin embargo, cuando el PRI perdió la presidencia municipal de Torreón, ésta continuó sin la inversión del ayuntamiento.

Hasta el momento el Metrobús Laguna se ha destacado por la opacidad. De las pocas cosas que se saben, por ejemplo, es que la Estación Nazas, ubicada en el Boulevard Constitución y Calle Múzquiz, costó 52 millones de pesos y el recurso se obtuvo a través del Fondo Metropolitano.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la administración de Rubén Moreira no pudo ser terminado en tiempo y forma. Desde un inicio, se proyectó una inversión de mil 500 millones de pesos entre recursos públicos y privados.

El proyecto consiste en la construcción de un carril confinado, llamado ruta troncal, de 25.5 kilómetros que va desde la misma Estación Nazas por todo el Boulevard Revolución hasta el municipio de Matamoros.

A lo largo de todo ese recorrido se contará con 89 parabuses que, inicialmente, se proyectaba fueran construidos por la iniciativa privada.

Retrasos y falta de modelo

Hasta el momento la entrega del Metrobús Laguna, para por fin iniciar operaciones, se ha retrasado, al menos, cuatro veces. La primera fecha de entrega fue en noviembre del 2017, después consideraron que estaría listo para la semana santa del 2018, después se fueron hasta febrero del 2020 y hoy, tras el paso de la pandemia, ya no hicieron promesas.

Otro tema que no han podido resolver las autoridades es la definición del modelo de negocios para los transportistas. El pasado 24 de agosto se filtró una página beta del Metrobús Laguna en donde venían los supuestos precios y el calendario de salidas de las unidades.

El sitio confirmaba una tarifa de 9.90 para adultos, 6 pesos para estudiantes, 5 pesos para niños, un peso para adultos mayores y sería gratuito para las personas con discapacidad.

La información revelada por diversos medios de comunicación no fue confirmada por Alfonso Tafoya, director del Metrobús Laguna y los transportistas tampoco le dieron el visto bueno.

Incertidumbre total

El Metrobús es un proyecto que fue de las banderas del moreirismo que no pudo ser terminado en tiempo. Miguel Riquelme, quien tomó la estafeta, tampoco le ha dado celeridad. El Secretario de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga, quien fungía como Director de Obras Públicas durante la administración municipal de Riquelme, tampoco ha logrado que por fin inicie operaciones. La obra se ha tardado cuatro veces más de lo previsto.

Mientras tanto, en Torreón las unidades del transporte público que actualmente están operando son cada año más viejas. La última vez que se renovaron las flotillas fue en 2007, durante el gobierno de José Ángel Pérez.

Te puede interesar: Metrobús Laguna: del enojo a la ironía

El acuerdo fue sencillo, cada 10 años se deberían comprar unidades nuevas. En 2017, año en el que se tenía que hacer el cambio, no sucedió porque el Metrobús Laguna ya estaba encima. Cumplido ese plazo, han pasado tres años más y, ni se ha podido consolidar el proyecto, ni se han comprado unidades nuevas.

Por otra parte, el Metrobús Laguna es un proyecto con visión metropolitana. La idea original era unir, al menos, a tres municipios de dos estados diferentes, sin embargo, en La Laguna de Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a una consulta a mano alzada, canceló la inversión.

Hoy el Metrobús Laguna cumple cuatro años en construcción. No hay ninguna fecha contemplada para iniciar operaciones, no se han comprado los camiones y no se ha definido el modelo de negocios. Este proyecto, sin duda necesario para la Comarca Lagunera, sigue estando lejos de cristalizarse.

Artículos Relacionados

Multarán a quien distribuya dióxido de cloro para COVID en La Laguna

Editorial

En La Laguna 40 médicos han muerto por Covid-19

Editorial

Mesa de Salud Laguna pide no salir por las noches de jueves a domingo

Editorial
Cargando....