Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Aplazan por séptima ocasión puesta en marcha del Metrobús Laguna

El gobierno del estado de Coahuila solicitó una nueva prórroga a Banobras y a la Secretaría de Hacienda para la puesta en marcha del Metrobús Laguna.

Pese a las promesas vertidas este mismo año, en las que el secretario de infraestructura, Miguel Ángel Algara, se comprometió a que el Metrobús ya iba a estar operando en octubre de este año, las circunstancias orillaron a las autoridades a solicitar una séptima prórroga para un proyecto que lleva un sexenio atascado.

Aplazan puesta en marcha del Metrobús Laguna

Mediante un oficio, las dependencias federales informaron a la secretaría de finanzas del gobierno del estado de Coahuila que recibirá el plazo, por un año más, para finalmente poner en marcha el proyecto de movilidad metropolitana para La Laguna.

La fecha convenida por las autoridades será octubre de 2023 y ya no se concederá otra prórroga, de acuerdo con Banobras y la propia Secretaría de Hacienda.

«Para tal efecto, requerimos que se proporcione al FONDO un listado de las actividades pendientes en el componente de transporte del proyecto, incluyendo equipamiento del proyecto y el sistema de control y recaudo, así como un cronograma de actividades que incluya el nombre del área responsable, los plazos de ejecución y los avances respectivos de manera detallada dentro de los primeros cinco días de cada mes», indica el documento.

Te puede interesar | Puerta del Metrobús Laguna cae sobre automóvil

En caso de que el proyecto no esté operando en octubre de 2023, el gobierno del estado tendrá que reembolsar al fideicomiso con el que se financió parte de la obra alrededor de 400 millones de pesos.

Los eternos atrasos del Metrobús Laguna

El banderazo de inicio de obras del Metrobús Laguna fue en noviembre de 2016, época en la que Rubén Moreira era gobernador de Coahuila y Miguel Riquelme presidente municipal de Torreón. La promesa, inicialmente, era que el proyecto ya estaría en marcha en noviembre de 2017, es decir, un año completo de obras y procesos para adquirir los camiones.

Tras casi seis años del banderazo, las autoridades no se han puesto con los concesionarios, quienes son los responsables de adquirir las unidades, las estaciones Nazas y Mieleras del Metrobús no están terminadas y la ruta troncal que corre desde el sector Alianza hasta el municipio de Matamoros ya luce deteriorada.

El costo total del proyecto, hasta la fecha, es cercano a los mil millones de pesos.

Artículos Relacionados

Salario mínimo subirá 20%. En La Laguna, el 24% de los trabajadores no lo ganan

Editorial

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Suspenden remodelación de la Colón; ya habían pagado más de 500 mil en proyecto ejecutivo

Editorial
Cargando....