Image default
Portada » Obra del Metrobús Laguna afecta a vecinos
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Obra del Metrobús Laguna afecta a vecinos

El aplazamiento de la entrega de la obra del Metrobús Laguna afecta a vecinos de la ruta troncal. Tanto de las estaciones, como de colonias ubicadas a lo largo del Boulevard Revolución, y debido a a que se encuentra inconclusa la obra, han trastocado la vida de los vecinos.

El caso más grave es el de los habitantes de la Privada 5 de Mayo, ubicada al poniente de Torreón, Coahuila, y donde se encuentra inconclusa la Estación Nazas del Metrobús Laguna, misma estación que tendrá la función de terminal del transporte.

Te puede interesar | Metrobús afecta calidad de vida a vecinos de Estación Nazas

Las 14 familias que habitan el sector, han vivido una radical transformación en su estilo de vida. El acceso a sus viviendas se ha complicado. Además de que el acceso para servicios básicos, tales como la entrada de camiones repartidores y la recolección de basura, se ha limitado a entrar a dicha privada. Incluso en algunas casas el drenaje dejó de funcionar.

Los vecinos se han manifestado en varias ocasiones sobre la calle Muzquiz, de Torreón, obstruyendo el paso y portando pancartas para que las autoridades brinden algún tipo de apoyo, pues no sólo la obra del Metrobús Laguna afecta los servicios básicos, sino que también las viviendas han sufrido daños estructurales.

El año pasado, en la fecha que se cumplía un año más sin entregarse la obra del Metrobús Laguna, los vecinos se manifestaron de manera irónica sobre la calle Muzquiz, llevando un pastel para celebrar un cumpleaños más de la obra inconclusa.

Llantas y basura en camellón del Metrobús red es poder
Llantas y basura en camellón del Metrobús red es poder

Los vecinos de la Privada 5 de Mayo han mencionado que antes de que iniciara la obra del Metrobús, algunas constructoras se acercaron con ellos para negociar la compra de algunos predios. Se derribaron varias viviendas para iniciar la construcción de la Estación Nazas, lo que provocó que algunas viviendas sufrieran daños en su estructura debido a las vibraciones que la maquinaria provocó al demoler viviendas. 

Algunas casas sufrieron el desplome de sus techos, lo que pone en riesgo la integridad de sus habitantes. 

Otras zonas donde la obra del Metrobús Laguna afectó a vecinos

Cuando se terminaron de instalar los nuevos camellones centrales, la obra del Metrobús Laguna afectó a vecinos de las colonias Primero de Mayo, Antigua Aceitera, Torreón y Anexas. Debido a que los accesos a las colonias fueron cerrados.

Las calles Blanco, Cepeda y Zaragoza fueron cerradas, lo que evidenció la falta de logística y planeación que la obra del Metrobús Laguna, afectando a los habitantes de este sector.

Los vecinos se manifestaron en diversas ocasiones cerrando en ambos carriles del Boulevard Revolución durante el 2019. Esto para exigir la reapertura de estas calles y de la instalación de pasos peatonales seguros. Las manifestantes lograron hacerse escuchar y algunas de sus necesidades fueron atendidas, pero otras, como la apertura de la calle Blanco, para la circulación de vehículos, no fue atendida.

Pasos peatonales estrechos, de no más de 180 centímetros de ancho red es poder
Pasos peatonales estrechos, de no más de 180 centímetros de ancho red es poder

Las afectaciones que han sufrido por el Metrobús Laguna, los vecinos de las estaciones y parabuses, en particular, y la ciudadanía, en general, siguen sumándose. Esto se debe a la falta de claridad de las autoridades en cuanto a las fechas de entrega y terminación del proyecto y de la falta de certezas en cuanto a su funcionamiento.

Artículos Relacionados

Le dan nueva fecha al Metrobús Laguna; ahora iría para octubre de 2022

Editorial

El metrobús interminable de La Laguna, una deuda de 5 años con los laguneros

Editorial

Metrobús Laguna: cinco años varado en la ruta de las irregularidades

Editorial
Cargando....