Image default
Portada » México: país más peligroso para el periodismo en los últimos 5 años
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

México: país más peligroso para el periodismo en los últimos 5 años

La organización Campaña Emblema de Prensa publicó un estudio que sitúa a México como el país más violento para ejercer el periodismo en los últimos 5 años.

Este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que es importante recordar, al menos numéricamente, por qué México es un territorio hostil para ejercer la libertad de expresión.

El estudio detalla que, sistemáticamente, México aparece dentro de los países más peligrosos para las y los periodistas desde el 2016.

Desde aquel año y hasta el 2020, 67 periodistas han perdido la vida a causa de su labor informativa. La segunda nación en la lista es Afganistán con 52, Siria en tercero con 41, India en cuarto con 38 e Iraq en quinto con 34 asesinatos.

Por otra parte, 2020 ha sido, particularmente, un año rudo para las y los periodistas en México y en el mundo. Campaña Emblema de Prensa señala que 520 reporteros y reporteras han muerto desde marzo de este año a causa de la enfermedad COVID-19 en todo el mundo.

Además, en este mismo año India fue el país más riesgoso con 13 periodistas asesinados, en segundo lugar se ubica México con 11, en tercer Pakistán con 8 y en cuarto Afganistán e Iraq con 5, respectivamente.

Te puede interesar: México acumula 138 homicidios contra periodistas en la última década

En México existe un mecanismo de protección para personas activistas defensoras de los derechos humanos y periodistas. Éste era financiado a partir de uno de los fideicomisos desaparecidos por la actual administración Federal. La estrategia de protección consta de diversos elementos y situaciones de riesgo, puede ir desde geolocalizadores, cámaras de videovigilancia, escoltas permanentes o asilo político en otras partes del mundo.

El mismo estudio indica que el año más peligroso para las y los periodistas de todo el mundo fue el 2012, con 141asesinatos. En aquel año en México ultimaron a 11 profesionales de la información.

Artículos Relacionados

¿A poco no…? Tiempo de transformar la realidad

Juan Ceballos

La consulta popular ignorada y sus lecciones aprendidas

Editorial

Suicidio infantil en México: un problema del que no se habla lo suficiente

Editorial
Cargando....