Image default
Portada » Desalojan campamento de migrantes en Acuña, Coahuila
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Desalojan campamento de migrantes en Acuña, Coahuila

Autoridades estatales y municipales desalojaron el campamento de personas migrantes que estaba instalado en Ciudad Acuña, Coahuila.

Como parte de los operativos para frenar y debilitar la ola migratoria, las autoridades, desde la mañana de ayer, arribaron al parque ecológico Braulio Fernández Aguirre para solicitar a todos los viajeros que se regresen a sus países de origen. Los propios periodistas que continúan con la cobertura en la frontera coahuilense, también fueron conminados a que se fueran del parque que da acceso al Río Bravo.

De los poco más de 16 mil personas migrantes que había debajo del Puente Internacional que une a México con Estados Unidos, ahora se calcula que son 2 mil migrantes los que permanecen en la zona.

De acuerdo con reportes de diversos medios de comunicación, las personas migrantes se han dispersado por municipios como Nava y Abasolo, que están cerca de Acuña y que no están siendo objeto de revisiones tan exhaustivas.

La crisis política, económica y social que vive a Haití ha orillado a miles de sus habitantes a desplazarse hacia otras latitudes.

Durante la mañanera del 23 de septiembre, el presidente López Obrador se limitó a decir que es necesario intervenir con inversión en la isla y añadió que aún les falta por entregar más de 100 toneladas de víveres y apoyos en Haití, pero que no han terminado por las condiciones de violencia.

Asimismo, al igual que el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló que otro problema son las personas que reciben dinero de los migrantes para trasladarlos hasta la frontera norte mexicana.

«Y a río revuelto se aprovechan traficantes de personas que tienen organizaciones donde ofrecen que ellos pueden trasladar a las personas, pueden llevarlas, conducirlas a Estados Unidos. Son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones. Acabamos de tener una reunión ayer con transportistas de México de autobuses, que les estamos pidiendo -qué bien que sale ahora el tema- de que nos ayuden porque ellos contratan a sabiendas de que es ilegal. Estamos hablando de empresas del transporte de México.», comentó el presidente.

Te puede interesar: Crimen organizado traslada a migrantes hasta la frontera: Riquelme

Cabe destacar que las autoridades están implementando operativos de revisión en las carreteras del estado. Desde Cuatro Ciénegas y hasta el borde de la frontera se instalaron retenes para revisar la documentación de los viajeros nacionales y extranjeros.

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Coahuila: territorio hostil para las mujeres

Editorial

Recuperan 703 cuerpos en exhumaciones, pero sólo han identificado uno

Editorial
Cargando....