El Ministro Javier Laynez, sorprendido en Torreón por manejar en presunto estado de ebriedad, señaló posibles actos de corrupción en su detención.
El jurista explicó a través de un comunicado que el elemento que lo detuvo cometió una serie de irregularidades que van desde la causa, el pago de multa sin recibo y la mala aplicación del operativo anti-alcohol.
«La detención que realizó el agente de la Policía Municipal de Torreón estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro. Hasta el día siguiente, me enteré de que, para justificar la detención, el agente anotó la infracción de tránsito denominada: «cambio intempestivo de carril», lo cual jamás tuvo lugar.»
El Ministro indicó que para ser liberado la autoridad exigió el pago de 6 mil 500 pesos en efectivo y, a pesar de que lo solicitaron, no se les entregó ningún tipo de recibo o comprobante.
«Al día siguiente, siguiendo las instrucciones que les dieron, mis familiares realizaron el pago de $6,500 pesos («únicamente en efectivo»). Y a pesar de la solicitud expresa, les negaron cualquier recibo o comprobante.»
Javier Laynez criticó que los operativos de vigilancia en Torreón no respeten a estándares que eviten hechos de corrupción y que respeten los derechos humanos de la ciudadanía y agregó que, a pesar de muchos medios exhibieron su imagen en diversas plataformas, no tomará acciones legales contra nadie.
Te puede interesar: Detienen en estado de ebriedad a Ministro de la Suprema Corte en Torreón
«Por último, a pesar de que en las publicaciones realizadas se dan a conocer todos mis datos personales en flagrante violación a la protección que la ley otorga a los mismos, he decido no presentar ninguna denuncia. No tengo absolutamente nada que ocultar ni de que avergonzarme.»
Hasta el momento el Ayuntamiento de Torreón, la dirección de Tránsito y Vialidad y el propio Gobierno del Estado de Coahuila no se han pronunciado sobre los señalamientos del Ministro.
Comunicado que dirige a la opinión pública el señor ministro Javier Laynez Potisek pic.twitter.com/oYjcov6fYG
— Suprema Corte (@SCJN) October 13, 2021