Image default
Portada » Ministros podrían definir como inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Ministros podrían definir como inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia discutieron el día de hoy la posibilidad de considerar inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila.

El proyecto, presentado por el Ministro Luis María Aguilar Morales, condena, particularmente, a cuatro artículos del Código Penal que criminalizan a las mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo.

De los once Ministros, ocho apoyaron la moción presentada por Luis María Aguilar, sin embargo, no se definió esta mañana porque hubo aspectos del proyecto que no consideraron relevantes o que podrían ser inconsistentes.

Arturo Zaldívar, Ministro Presidente, indicó que, si bien es un avance el proyecto de sentencia, éste toca el tema a medias porque está explicado a raíz de la excepción, es decir, que no define, desde un principio, que las mujeres tienen el libre derecho a decidir sobre su cuerpo.

«La regulación penal del aborto en Coahuila resulta sobreinclusiva, porque abarca como conductas típicas y antijurídicas, todas aquellas en las que he sostenido que la interrupción del embarazo constituye el ejercicio de un derecho constitucional«, explicó el Ministro Presidente.

Te puede interesar: Buscarán despenalizar el aborto en Coahuila desde la Suprema Corte

Al finalizar la audiencia, Zaldívar fijó para mañana mismo el análisis y discusión del proyecto para, en dado caso, proceder a la votación.

En caso de que los Ministros continúen apoyando el proyecto, el Congreso del Estado de Coahuila se verá obligado a modificar los artículos de la Constitución Local correspondientes para despenalizar la interrupción del embarazo.

Artículos Relacionados

Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan

Editorial

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial
Cargando....