El Comité Ejecutivo Estatal de Morena emitió un comunicado para solicitar una sanción contra Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, por llamar a no participar en la consulta de revocación de mandato.
El pasado viernes, el gobernador Miguel Riquelme encabezó una reunión del PRI Coahuila con su militancia. En el acto, aprovechó para llamar a las personas a no acudir a votar a la revocación de mandato, ya que es una «farsa».
Producto de las declaraciones, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, condenó las declaraciones del mandatario y aprovechó para criticar su gestión al frente de la entidad.
El comunicado de Morena contra Riquelme
«Es totalmente inadmisible que, con total cinismo y descaro, se llame a incumplir la Constitución y se mienta de esa manera. Por ello, aunque sabemos que en la cúpula del INE sigue mandando el PRIAN, demandamos que este Instituto cumpla ya su función constitucional y proceda contra el gobernador por sus irresponsables declaraciones», indica el documento.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en servidor público comete un ilícito, en caso de consulta popular, cuando coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por una opción dentro de de la consulta popular.
Este apartado, sujetándose a pie juntillas, podría atraer el caso de Miguel Riquelme, quien, junto con otros actores del PRI estatal como Román Cepeda, alcalde de Torreón, también están haciendo el llamado a no participar en la jornada cívica.
Te puede interesar | Maestros de Coahuila exigen a Riquelme solución a desfalco magisterial
El próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo la consulta para evaluar si el presidente López Obrador continúa su mandato o se interrumpe.
Aunque ya estaba contemplado por la Constitución, será la primera vez que la autoridad electoral organice y lleve a cabo la sesión de consulta popular para evaluar a un presidente.