investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

INE obligaría a partidos a postular mujer en Coahuila y Estado de México

El INE aprobó un acuerdo en donde establece que los partidos deberán postular mujer en Coahuila y Estado de México de cara a las elecciones de 2023.

El acuerdo, promovido por las comisiones unidas de prerrogativas y partidos políticos y de igualdad de género y no discriminación del INE establece que, en cualquiera de los dos casos, los partidos deberán postular a una mujer en la entidad en donde sean más competitivos, es decir, que tengan posibilidades reales de ganar.

Postular mujer en Coahuila y Estado de México; una obligatoriedad

Postular a una mujer en Coahuila y Estado de México es un acuerdo que deberá cumplirse, al menos en documentos, antes del 31 de octubre de 2022. En el caso de Coahuila, los perfiles que han levantado la mano por Morena o por la posible alianza PRI-PAN-PRD son varones; particularmente Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar, Ricardo Mejía Berdeja, Manolo Jiménez Salinas, Guillermo Anaya o hasta Jericó Abramo.

En caso de que se considere que el PRI es más competitivo en Coahuila, tendría que postular a una mujer

Por otro lado, en el caso del Estado de México la posibilidad de que Morena postule mujer es más alta, ya que los principales careos realizados por casas encuestadores ponen como una de las favoritas a la actual secretaria de educación pública, Delfina Gómez.

Te puede interesar | Tribunal local tumba a la Ley Manolo en Coahuila

También están interesados personajes como Virgilio Andrade, Juan Zepeda, Alejandra del Moral, Enrique Vargas, entre otros.

Con mujer en Coahuila y Estado de México, proceso electoral inicia hasta 2023

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral, el proceso de cara a la renovación de ambas gubernaturas inicia el próximo primero de enero de 2023. Tanto en Coahuila como en el Estado de México, la oposición buscaría lograr la alternancia partidista por primera vez en la historia.

Actualmente, Coahuila es gobernado por Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI, mientras que el Estado de México tiene como mandatario a Alfredo Del Mazo, también del partido tricolor.

Entre ambas entidades, los partidos estarían luchando por gobernar a poco más de 22 millones de personas.

Artículos Relacionados

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Elecciones en la 38 del SNTE

Gustavo García Torres

Posponen audiencia de sentencia de Javier Villarreal

Editorial
Cargando....