Image default
Portada » En Coahuila, mujeres ganan menos, tienen menos empleo, menos oportunidades, y las acosan más
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

En Coahuila, mujeres ganan menos, tienen menos empleo, menos oportunidades, y las acosan más

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición del INEGI, referentes al tercer trimestre del año 2020, 68% de las mujeres ganan menos de dos salarios mínimos (246.44pesos) al día.

Es en la página 6 del PDF subido al Sistema de Información Estadística Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mexicana, en un cuadro titulado «OCUPACIÓN», donde aparecen los porcentajes más proyectivos del instrumento y que reflejan la dilatada distancia entre la situación laboral para hombres y para mujeres.

De acuerdo a estos cálculos, un millón 270 mil 420 personas están ocupadas en el estado de Coahuila, de estas, 62.4% son hombres y 37.6% son mujeres; esta es la primera gran brecha entre ambos géneros en términos laborales.

En el segundo nivel del cuadro, donde se categoriza por personas ocupadas de acuerdo a su nivel de ingreso, muestra inicialmente que 25 mil 123 personas no reciben ningún ingreso aunque tengan ocupaciones de trabajo, de ése número, 57.7 por ciento son mujeres, o sea 14 mil 496.

Enseguida, en el apartado de las personas ocupadas que ganan menos de un salario mínimo (63.77), se muestra el total de 185 mil 046, del cual 57 por ciento son mujeres, o sea 105 mil 476.

Así, en el tercer apartado, de las personas ocupadas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, se muestra la mayor porción de la gente: 548 mil 086, de la cual 37.8 por ciento son mujeres, esto es: 207 mil 176.

De modo que, de sumar estas tres cantidades, se deduce que 327 mil 151 mujeres ganan menos de dos salarios mínimos por día, esto es 246.44 pesos, lo cual daría un aproximado máximo para estas mujeres de 7 mil 393 pesos mensuales y un mínimo de cero ingresos por mes

Esa cantidad corresponde al 68.4% de todas las mujeres que trabajan en este estado del norte de México.

Hay que tener en cuenta que ese dato podría incrementarse, ya que dentro de este cálculo, existe una categoría de «No especificado» que corresponde a 16 mil 826 mujeres, de las cuales no se supo cuál es su salario.

En pocas palabras, la brecha de género en cuestión laboral en Coahuila es gigantesca. No solo son casi el doble la cantidad de hombres ocupados para empleo, sino que, además, las mujeres ganan menos si son ocupadas.

ocupación mujeres ganan menos

Incluso, una cantidad considerable de mujeres ni siquiera reciben pago, el 64.3% de 22 mil 544 personas. Casi el doble, comparado con los hombres.

De igual manera, una mínima cantidad del porcentaje de personas que emplean son mujeres, tan sólo 23.5% de las 64 mil 544 que hay en Coahuila.

Aquí el cuadro:

Las mujeres ganan menos, pero ¿en qué trabajan?

Del 37.6 por ciento de mujeres ocupadas, es decir, aproximadamente 477 mil 677, 42% trabaja en «Otros servicios», 25.5% en la «Industria manufacturera» y 24.3% en «Comercio».

Después de allí las cantidades se reducen considerablemente, sólo un 4 por ciento en «Gobierno y organismos internacionales», un 2 por ciento de esas mujeres trabajan en «Transportes y comunicaciones», 1.1 por ciento en «Actividades agropecuarias», 0.46 por ciento en «Construcción», 0.19 por ciento en «Industria extractiva y electricidad» y 0.38 por ciento no especifica.

Así que, la brecha se intensifica, ya que no sólo las mujeres ganan menos y trabajan menos, sino que además tienen menos rango de actividades económicas para ser empleadas, puesto que la mayoría de las ramas están dominadas por hombres.

Además, hay que considerar las situaciones laborales que viven las mujeres quienes sí trabajan.

En 2016, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que también mide incidentes de violencia o discriminación laboral, se detectó que por lo menos 66 por ciento de las mujeres han vivido un incidente en ese sentido, posicionando al estado de Coahuila en el segundo estado con mayor hostigamiento en contra del sexo femenino en el trabajo.

Artículos Relacionados

El peligroso trayecto de los jornaleros de Sonora

Editorial

La perspectiva femenina de la satisfacción con la vida en México

Tomás Del Bosque

Sábado de cuentos: Ya salió pa´la papa

Fredy González
Cargando....