Image default
Portada » Ciudadanía crea NAMNAP, organización que combate el ocultamiento de menores
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Ciudadanía crea NAMNAP, organización que combate el ocultamiento de menores

Ciudadanía de Torreón crea NAMNAP, No me Arranques de mi Madre, No me Arranques de mi Padre, una organización que pretende combatir el acto de sustraer, retener y ocultar menores de edad, realizado por personas adultas frecuentemente con la intención de venganzas personales.

NAMNAP convoca a la ciudadanía de Torreón a unirse a este movimiento, para eventualmente crear una asociación civil que se encargue de vigilar a las autoridades para que «no sean omisos o hagan malas prácticas de conflicto de intereses cuando uno de los padres oculta al menor del otro progenitor en un proceso o juicio de guarda y custodia«.

«La idea es incrementar nuestro número de casos y que los padres que sufren por no ver a sus hijos por el ocultamiento del otro padre sin motivación fundada denuncien el hecho y se tipifique esta acción como un delito que se penalice con cárcel y retiro de la patria potestad…«, se explica en el comunicado que se hizo llegar a este medio informativo.

Según Cristina Rosales, vocera de NAMNAP, la organización ciudadana ya está en contacto con Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente de la sala regional Torreón del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

Buscan que Mery Ayup reciba su propuesta y dé su apoyo para lograr que oficialmente se tipifiquen los delitos de «sustracción, retención y ocultamiento de menores», basándose en la propuesta de Ulises García Soto, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputado federal de MORENA.

García Soto logró que su iniciativa fuera aprobada en el Congreso de la Unión y se realizara un dictamen con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar algunos artículos del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Así, el 25 de febrero del 2020, el Congreso aprobó que se turnara al Senado la adaptación al Código Penal Federal, en la que se deroga el artículo 366 Quáter y se adicionan los preceptos 366 Quintus y 366 Sextus del código, para incluir los delitos de: sustracción, retención y ocultamiento de menores.

No obstante, este cambio aún no termina su proceso de aprobación para verse proyectado en el código penal mexicano. Al ser aprobado por el Senado, podría haber castigo de 15 años de cárcel para padres o madres que cometan ese delito y 18 años para quienes no sean familiares, entre otras sanciones.

Por su parte, según el Código Penal de Coahuila de Zaragoza, publicado el 27 de octubre de 2017, una persona que sustraiga, retenga u oculte a un menor, respondería a los artículos 218 y 219 (entre otros) de ese documento por incurrir en delitos contra la libertad y el derecho a vivir en familia sin intromisiones ilícitas.

El asunto, según Ulises García, es que no siendo una ley federal, entorpece el combate contra esos delitos puesto que se limita a los estados que penalizan los mencionados actos en contra de menores.

Por su parte, NAMNAP no sólo coincide con García Soto, sino que pretende reunir un gremio ciudadano en Torreón que presione a los Tribunales a cumplir con las normas jurídicas a las que deben su labor.

Para ello, la activista Cristina Rosales invita a quien guste a levantar la voz junto a su grupo y, de vivir una situación similar, en la que un menor ha sido sustraído por un padre de familia, madre de familia o un familiar en general, le marque a su celular para buscar asesoría: 8713630360.

Cristina Rosales explica que, dentro de su movimiento, existen varios casos que buscan justicia, entre ellos el de Mario, cuya esposa falleció y la y el suegro lo demandaron para sustraerle a sus hijos, mediante mentiras y falsedades.

También está María, el papá de su hijo lo tiene oculto desde noviembre 2020 con tan sólo 2 meses de nacido.

Otro caso es el de Linda, el papá de su pequeño también se lo quitó y no saben donde está.

En estos tres casos, y en más que componen NAMNAP, las autoridades han sido omisas y pasivas, por lo que la asociación busca detener esas malas prácticas y promover el cumplimiento de leyes a favor de la libertad de menores.

Dice Cristina Rosales: «Esperamos tener una buena respuesta de los ciudadanos y se les garantizará asesoría para que ya no pasen estas injusticias«.

Artículos Relacionados

Piden justicia para Mónica y sus hijas, el padre abusó de ellas

Editorial
Cargando....