Image default
Portada » Niegan amparo que buscaba evitar extradición de Ancira a México
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Niegan amparo que buscaba evitar extradición de Ancira a México

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal  rechazó un amparo promovido por Alonso Ancira para evitar su extradición a México.

La decisión, de manera concreta, indica que Ancira no tendrá derecho a protección judicial, por lo que se acatará la orden original de un juez federal en la que se avala su retorno a México para ser juzgado por las autoridades.

La semana pasada el mismo Tribunal Federal anuló una orden de aprehensión que estaba girada en contra de Ancira, sin embargo, el empresario acerero es acusado por más de un delito.

Alonso Ancira solicitó la protección judicial tras haber sido acusado de pagar un soborno de 3 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para presuntamente cerrar la venta de una planta chatarra de fertilizantes con un sobreprecio estimado en 200 millones de dólares.

Por este contexto, Ancira está acusado de lavado de dinero, peculado y daño patrimonial, entre otros delitos.

Ancira fue aprehendido por las autoridades españolas en 2019 y, desde aquel año, se mantiene encarcelado en Palma de Mallorca, España.

Se espera que en los próximos días se ejecute su extradición hacia territorio mexicano, o al menos así lo confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Anulan orden de aprehensión contra Alonso Ancira

Cabe destacar que Ancira Elizondo por fin cedió al vender el 55% de las acciones de Altos Hornos de México a un grupo de empresarios encabezados por Julio Villarreal, propietario de Grupo Villacero.

Ha trascendido en diversos medios de comunicación que el proceso de compra-venta se avalaría hasta que Villarreal se comprometiera a pagar los 200 millones de dólares de sobreprecio que en su momento Ancira le cobró a Petróleos Mexicanos.

El presidente López Obrador aseguró que están contemplando que Villarreal pueda reparar el daño en ciertos plazos siempre y cuando éstos no vayan más allá del 2024, año en el que termina su sexenio.

Artículos Relacionados

Ancira desembolsa primeros 50 millones de dólares por Agronitrogenados

Editorial

Alonso Ancira pagará los primeros 50 millones de dólares a Pemex

Editorial

Juez niega amparo a Ancira y comparecerá por caso Agronitrogenados

Editorial
Cargando....