Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Nómina excesiva consume 90% de las finanzas de la UAdeC

La nómina excesiva de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) está consumiendo sus finanzas. La institución prácticamente no tiene margen de maniobra para realizar inversiones.

A finales de 2021, cientos de trabajadores de la UAdeC protestaron porque no les pagaron a tiempo sus sueldos y los bonos de fin de año. El retraso tuvo qué ver precisamente por la falta de liquidez de la institución.

De acuerdo con la plataforma de transparencia de la UAdeC, la nómina de trabajadores con seguridad social en 2021 ascendió a 7 mil 691 empleados. Todos ellos, más los gastos administrativos y el personal externo, absorben el presupuesto de la institución.

Nómina excesiva de la UAdeC

De acuerdo con Mextudia, una organización que recopila datos de las universidades públicas en México, la UAdeC tiene una matrícula de 35 mil 600 alumnos. Esto quiere decir que, en teoría, 4.62 alumnos y alumnas podrían tener a su disposición a un empleado universitario, sin embargo, esto no sucede así.

El presupuesto de egresos 2022 de la UAdeC indica que la institución contará con 3 mil 409 millones 115 mil 778 pesos para todo el año. Estos recursos son superiores a los asignados a los ayuntamientos de Saltillo y Torreón.

Por otra parte, el mismo presupuesto indica que en sueldos y prestaciones destinarán 2 mil 656 millones 265 mil 522 pesos y 431 millones 912 mil 811 pesos en aportaciones al fondo de pensiones.

Te puede interesar | UAdeC incrementa indebidamente recursos para servicios personales

Estas dos cifras arrojan un total de 3 mil 088 millones 178 mil 333 pesos anuales sólo para solventar toda la burocracia que carga la UAdeC. En proporción, nueve de cada diez pesos disponibles para la universidad son utilizados para mantener a la burocracia. Con el resto del recurso tendrían que cubrir necesidades de los alumnos, infraestructura, investigación, entre otros elementos.

Prestaciones excesivas en nómina de la UAdeC

Recientemente el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que las finanzas de la UAdeC no están comprometidas por malos manejos del rector Salvador Hernández Vélez y de su equipo de trabajo e incluso los felicitó porque han podido sacar adelante a la institución pese a los recortes federales.

No obstante, al hacer una revisión del tipo de prestaciones que ofrece la institución a los empleados basificados, encontramos las siguientes:

Primas por antigüedad

40 días de aguinaldo

Vacaciones

Prima vacacional

Pago de marcha

Estímulo por jubilación

Estímulo por antigüedad

Bono de despensa catorcenal

Bono anual de despensa

Bono navideño

Ayuda para transporte

Fondo de ahorro

Estímulo al desempeño de personal docente

Artículos Relacionados

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

Editorial

Coahuila, el arte de la evasión gubernamental

Gustavo García Torres

Concesionarios no descartan subsidio para el pasaje del Metrobús Laguna

Editorial
Cargando....