Image default
Portada » Comprueban opacidad en gasto de Coahuila para enfrentar pandemia
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Comprueban opacidad en gasto de Coahuila para enfrentar pandemia

Opacidad: la otra pandemia de la frontera norte, es un reportaje de investigación que desveló, entre otras cosas, cómo Coahuila no ha sido transparente en el ejercicio del recurso para enfrentar la pandemia contra la COVID-19.

El investigador Juan Manuel Ramos, a través de cientos solicitudes de información, encontró que en Coahuila sí se construyó un micrositio para informar sobre adquisiciones y programas de prevención y actuación, pero en ningún momento se facilitaron comprobantes de pago, contratos, facturas y toda la documentación necesaria para clarificar una compra pública.

Tan sólo entre los estados de la frontera norte, se invirtieron poco más de 5 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia, sin embargo, éstos no están debidamente justificados.

Coahuila, junto con Tamaulipas y Nuevo León, no proporcionaron montos gastados por las dependencias y, en su lugar, sólo respondieron a las solicitudes con ligas directas al micrositio que no ofrece la información requerida.

Al 31 de diciembre de 2020, el Gobierno de Coahuila desembolsó 641 millones 692 mil 594 pesos en equipamiento e infraestructura para atender la pandemia, 225 millones 246 mil 568 en estímulos fiscales a contribuyentes, 8 millones 190 mil pesos en el programa estatal de apoyo al empleo, 59 millones 400 mil 120 en kits de limpieza, 73 millones 351 mil 600 en despensas y 76 millones 560 en kits sanitizantes.

De todo ese recurso, de acuerdo con la investigación, la administración estatal no ha justificado, a través de contratos, facturas y pagos, la inversión que supera los mil millones de pesos.

Cabe destacar que, de los siete estados que componen la frontera norte, sólo Sonora llevó a cabo una fiscalización extraordinaria para analizar y desmenuzar el gasto que se hizo para enfrentar la pandemia. Coahuila, por su parte, ni siquiera respondió a las solicitudes de información del investigador.

Artículos Relacionados

Castaños, Coahuila, a 15 años del horror

Editorial

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial

Camila Ortiz, de 12 años, incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México

Editorial
Cargando....