Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Irregularidades y opacidad; el legado de Jorge Zermeño

Irregularidades y opacidad; el legado de Jorge Zermeño Infante al frente de Torreón. Adjudicaciones directas, cuentas no aclaradas, obras de mala calidad y un sinfín de problemas con la ciudadanía fueron algunas de las características de la administración que está por concluir funciones.

Jorge Zermeño Infante llegó con muchas expectativas al poder en 2018. Su gobierno, que solamente duró un año, fue bien recibido por la ciudadanía porque hubo mucha inversión en pavimento. Veías máquinas trabajando las 24 horas del día. La campaña de cara a la elección fue larga y efectiva.

En 2019, ya como alcalde con periodo completo, Jorge Zermeño y su equipo de trabajo bajaron el ritmo. Las máquinas trabajando en la noche se esfumaron. Comenzaron los problemas diario; las extorsiones viales, los encharcamientos, los baches, las fallas en la recolección de basura, los malos salarios y todos los problemas que visten y calzan a Torreón.

Opacidad en la obra pública adjudicada por Jorge Zermeño

Del primero de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Torreón invirtió mil 59 millones 175 mil 434 de pesos en obra pública. De todo el recurso gastado, el 50 por ciento se adjudicó de manera directa, es decir, no tuvo de por medio un concurso y una licitación. Además, otro 36 por ciento fue adjudicado a través de un invitación. Esto quiere decir que la administración elige qué empresas van a participar en el concurso y, evidentemente, también escoge a quien se hará cargo del proyecto.

En ese sentido, aunque en su último informe de gobierno Jorge Zermeño presumió que su gobierno ha sido claro y transparente, la realidad es que no ha respetado los estándares mínimos de transparencia para evitar malas interpretaciones.

Irregularidades de Zermeño en la Auditoría

Repetimos el nombre de Jorge Zermeño porque al final él es la cabeza y el responsable de todo lo que ocurre dentro de su administración. En ese sentido, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila dio a conocer que, sólo en obra pública, Torreón acumula observaciones por más de 70 millones de pesos en irregularidades.

Las inconsistencias encontradas por la dependencia estatal tienen relación con la falta de justificación de gastos y la mala calidad de las obras desarrolladas por el Ayuntamiento.

Te puede interesar | Roca Construcciones: proveedor presuntamente vinculado al hijo de Jorge Zermeño

La semana pasada, la tesorera, Mayela Sordo, le restó importancia a las observaciones de la Auditoría Superior y dijo que todas y cada una de las irregularidades señaladas serán explicadas y solventadas.

Las lecciones tras el gobierno de Jorge Zermeño

Jorge Zermeño deberá aprender muchas lecciones. La simpatía con la gente se puede desplomar en un segundo. La falta de tacto, sensibilidad y visión dejaron a él y a su partido sin nada. El PAN, en Coahuila, es prácticamente una sombra, la tercera fuerza política de la entidad y está al borde del colapso.

Si en el discurso radicará la idea de que tu gobierno es transparente, claro y honesto, entonces lo mínimo indispensable es demostrar, con documentos, que no hubo una sola irregularidad solapada. Si la idea es buscar un gobierno cercano y amable con la ciudadanía, entonces fue un tremendo error emprender una política coercitiva y punitiva de la dirección de Tránsito y Vialidad en contra de todas las personas.

Si la idea era rehabilitar el mayor número de espacios públicos posibles, también había que contemplar el tema del mantenimiento constante y la reforestación de los principales pulmones de la ciudad.

Jorge Zermeño, como alcalde de Torreón, posiblemente verá terminada su carrera política. Sus aspiraciones por llegar a una diputación federal murieron. Se quedó con las manos vacías, la gente lo castigó, su gobierno no fue el que los torreonenses esperaban.

Hoy, con más desgano que ilusión, la gente espera la llegada de una nueva administración y, en Red es Poder, seremos vigilantes, viajaremos palmo a palmo con el nuevo alcalde. Las irregularidades cometidas aquí serán expuestas y los problemas que viven las personas día a día tendrán un espacio en esta plataforma.

Artículos Relacionados

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Suspenden remodelación de la Colón; ya habían pagado más de 500 mil en proyecto ejecutivo

Editorial

Posponen audiencia de sentencia de Javier Villarreal

Editorial
Cargando....