Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Organizaciones laguneras se pronuncian contra asesinato de sacerdotes jesuitas

A través de un comunicado, 19 organizaciones laguneras se pronunciaron contra el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en una comunidad de la sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Los activistas exigieron redefinir y rediseñar las estrategias de protección para las personas defensoras de los derechos humanos, ya que constantemente son objetos de agresiones, amenazas y homicidios.

Organizaciones laguneras se pronuncian contra asesinato de sacerdotes jesuitas

Con indignación, las organizaciones de la sociedad civil de la Comarca Lagunera, condenamos el artero, cobarde e indignante asesinato perpetrado en contra de los sacerdotes Jesuitas P. JAVIER CAMPOS MORALES S.J. y P. JOAQUÍN CÉSAR MORA SALAZAR S.J. ocurrido el día 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Las acciones de los Jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en favor de los Derechos Humanos Ambientales, su dedicación en favor de los más necesitados y vulnerados y su trabajo en defensa de los derechos de la comunidad Rarámuri fueron la constante en sus más de 20 años en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Es inaceptable que se normalice que activistas sociales tengan que asumir solos los riesgos de su vocación y sufran las consecuencias de la insuficiente respuesta estatal y del creciente poder del crimen organizado.

Es urgente el rediseño de los mecanismos de protección a defensores de Derechos Humanos a través de los cuales se dé acompañamiento y protección permanente a personas que por su actividad se encuentran en situación de riesgo constante.

Es urgente que se asuma la responsabilidad compartida que tienen los Gobiernos Estatales para blindar las actividades de los defensores de Derechos Humanos y Ambientales.

Te puede interesar | Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara

Exigimos acciones eficientes y eficaces que prevengan e inhiban los atentados contra defensores de Derechos Humanos y Ambientales.

Por una sociedad actuante y participativa en la promoción y protección de los Derechos Humanos y Ambientales.

Torreón, Coahuila de Zaragoza a 22 de junio del 2022.

Organizaciones laguneras firmantes

Artículos Relacionados

Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara

Editorial

Compañía de Jesús protege a sacerdote denunciado por pederastia, reporta La Jornada

Fredy González
Cargando....