Image default
Portada » Gobernadores amenazan con romper el Pacto Federal, ¿en qué consiste?
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Gobernadores amenazan con romper el Pacto Federal, ¿en qué consiste?

De manera simultánea, los diez gobernadores integrantes de la Alianza Federalista amenazaron al Gobierno con salirse del Pacto Federal si no les cumplen con sus exigencias, ¿Cuál es el objetivo de éste?

El Pacto Federal fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación a través de una distribución justa de los recursos. A cambio, las entidades reconocen al Gobierno Federal como su representante.

El artículo 40 de la Constitución señala que «es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen anterior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de la ley fundamental».

En otras palabras, salirse del Pacto Federal implicaría que los estados de Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Durango ya no reconozcan al Gobierno Federal como su representante.

¿Qué tan difícil sería desvincularse del Pacto Federal?

El presidente López Obrador comentó esta mañana que, si se consideran demócratas, primero deberían consultarlo con el pueblo de sus respectivas entidades. Después, la propuesta tendrá que ir al Congreso y, por su nivel de complejidad, pasar al Poder Judicial para su aprobación total.

Te puede interesar: Riquelme manipula información en discurso de Alianza Federalista

De acuerdo con los 10 gobernadores, llegarán hasta las últimas consecuencias legales y jurídicas para que el presidente López Obrador cumpla con sus peticiones. En concreto, los mandatarios lamentaron la extinción de los 109 fideicomisos y los inminentes recortes presupuestales ya proyectados para el ejercicio fiscal 2021.

En contraparte, el presidente López Obrador dijo que la intención de la Alianza Federalista es cooptar votos y voluntades de cara al proceso electoral del año que entra, pero aceptó que sus peticiones son válidas. Aclaró que él no se reunirá con ellos porque no pondrá a su disposición la investidura presidencial y que en todo caso será la Secretaría de Hacienda la que reciba todas sus quejas y demandas.

Artículos Relacionados

AMLO permite que gobernadores e IP compren vacuna contra COVID-19

Editorial

Alianza Federalista se pronuncia contra plan nacional de vacunación

Editorial

AMLO agradece aprobación de presupuesto; Alianza Federalista reacciona

Editorial
Cargando....