Image default
Portada » No es lo mismo salirse del pacto fiscal que del pacto federal
Columnas Destacadas Opiniones

No es lo mismo salirse del pacto fiscal que del pacto federal

Por Moisés Picazo Salazar

El pacto fiscal tuvo su inicio en 1978, cuando López Portillo quiso modernizar el estado de las finanzas de México, y desde su origen hasta la actualidad el objetivo ha sido el mismo, o sea, que los estados que más aportan impuestos se solidaricen con los que menos aportan y en los cuales su situación de pobreza fuera mayor para poder paliar ésta y que el crecimiento del país sea más equitativo.  Se hicieron y se aprobaron las fórmulas matemáticas correspondientes para lograr esto y como siempre pasa en México algo no funcionó.

Para empezar nunca se contempló una especie de compensación estímulo o “premio” para que los estados en condición de pobreza salieran de la misma con el objetivo de alcanzar el desarrollo que los más avanzados tenían, de ahí que en lugar de disminuir la pobreza de la gente la han incrementado, pues se pueden echar a la hamaca y cada vez recibir más fondos federales que nadie sabe.

Otra cosa muy importante es que nunca ha existido un “Pacto Fiscal”, pues la Ley el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal del 27 de diciembre de 1978 establece que es coordinación fiscal entre los estados, incluyendo la ahora la Ciudad de México, y la federación y que CUALQUIER ENTIDAD FEDERATIVA LO PUEDE ABANDONAR. Otra cosa igualmente de importante es que cada sexenio se revisa y se adecúa a las condiciones económicas y financieras del país y ya se han llevado a cabo 250 reformas, calcule cuántas por cada sexenio, desde López Portillo hasta Peña Nieto.

Los estados del sureste con mayor índice de pobreza estuvieron y están recibiendo fondos federales para ejercer sus presupuestos dependiendo de su economía y finanzas , no se han preocupado de hacer obras para incentivar el desarrollo, crear fuentes de empleo, mejorar la situación económica de las personas, etc, ¿por qué? , porque si salen de esa condición, les levantan la canasta de los fondos federales y se acaba su zona de confort, en la que han vivido los políticos y gobernantes de esos estados, otros ejemplo de ello son Oaxaca, Guerrero y otros.

Te puede interesar: Riquelme no descarta consulta ciudadana para salir del pacto fiscal

Otra cosa muy diferente es abandonar el pacto federal, de lo cual nadie ha hablado, excepto los que lo hacen por ignorancia o mala fe y que quieren hacer creer que los inconformes con esta situación quieren balcanizar o dividir al país y/o crear otra república llevando esta cuestión netamente de finanzas públicas al terreno politiquero y electorero.

El pacto federal, si se pudiera así llamar, está perfectamente delimitado en la Constitución en los
artículos 40 y del 42 al 48 y ahí sí hasta los gobernadores que no han sabido plantear el problema
de distribución de recursos no lo han mencionado y mucho menos explicado cuál es la
situación a resolver.

Es necesario que tanto unos como otros tomen en cuenta a la ciudadanía y nos hablen con la
verdad y no seguir polarizando al país y creando grupos que cada vez se radicalizan más. No
despertemos al México bronco.

Artículos Relacionados

La consulta popular ignorada y sus lecciones aprendidas

Editorial

Suicidio infantil en México: un problema del que no se habla lo suficiente

Editorial

Habilitan registro de vacunación para personas de 30 a 39 años

Editorial
Cargando....