Image default
Portada » Riquelme no descarta consulta ciudadana para salir del pacto fiscal
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Riquelme no descarta consulta ciudadana para salir del pacto fiscal

Tras encabezar la reunión del Subcomité de Salud en la Región Laguna, el gobernador Miguel Riquelme le tomó la palabra al presidente y afirmó que, de ser necesario, harán una consulta ciudadana para salirse del pacto fiscal. 

«Escuchamos que comentó que por qué no hacíamos una consulta para ver lo que el pueblo quería; le tomamos la palabra, también Coahuila podría hacer una consulta para saber si los ciudadanos quieren que Coahuila se salga del pacto fiscal y que pueda recuperar los recursos que pone generosamente a la federación y que sabemos es necesaria para el crecimiento de otros estados que no producen como nosotros».

Durante la conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó al pronunciamiento que dieron los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista. El mandatario nacional señaló que salirse del pacto es prácticamente imposible y que, en dado caso, primero tendrían que consultarlo con la ciudadanía.

En concreto, los gobernadores de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Colima y Querétaro se pronunciaron en contra de los inminentes recortes presupuestales programados para el año 2021 y condenaron la extinción de los 109 fideicomisos.

Te puede interesar: Gobernadores amenazan con romper el Pacto Federal, ¿en qué consiste?

En el caso de Coahuila, el gobernador Riquelme afirmó que, por la eliminación de los fideicomisos, se dejarán de percibir cerca de mil millones de pesos.

«Aquí es la suma de todos los sectores productivos y que hoy se han visto afectados con los recortes y también con la desaparición de los fideicomisos».

Los mandatarios estatales amenazaron a la federación con salirse del pacto en caso de que no sean recibidas sus quejas y peticiones por el presidente. Como respuesta, López Obrador señaló que no pondrá a disposición de un tema político y electoral la investidura presidencial y que en todo caso será la Secretaría de Hacienda la que reciba y atienda las peticiones y sugerencias de los gobernadores.

Artículos Relacionados

¡Felices fiestas! Coahuila pagará más de mil millones en aguinaldos

Editorial

Días de informes, días de demagogia

Luis Alberto López

Coahuila gasta 23 millones de pesos en monitoreo de medios

Editorial
Cargando....