Image default
Portada » Los ‘Papeles de Pandora’ exhiben a cuatro coahuilenses
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales Noticias regionales

Los ‘Papeles de Pandora’ exhiben a cuatro coahuilenses

Los Papeles de Pandora, o #PandoraPapers, ex una investigación periodística que reveló los nombres de miles de empresarios que usaron consorcios de papel en paraísos fiscales para no pagar impuestos en sus respectivos países.

En México, fueron más de 3 mil personas las involucradas en la investigación, de las cuales cuatro son coahuilenses y tienen un pasado y un presente importante en la política estatal y nacional.

Armando Guadiana Tijerina, Senador de la República, creó el fideicomiso  Hawaii Trust, en el que controlaba 50 mil acciones de Atlantic Industries International, firma de papel en las Islas Vírgenes Británicas. Además, el también empresario minero, no agregó en su declaración patrimonial el dinero y capital que tenía a su nombre en paraísos fiscales.

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, Armando Guadiana le confesó al despacho panameño Alcogal, que como empresario tenía un patrimonio de 28 millones de dólares e ingresos anuales por 600 mil, sin embargo, estos datos, como senador, los negó.

Fernando De Las Fuentes, actual Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, contrató los servicios de Stanford Trust Company para dar vida al fideicomiso Gugui Trust, también en las Islas Vírgenes Británicas.

«El fideicomiso fue creado en enero de 2008 cuando el político priista fungía como alcalde de Saltillo. En su declaración pública de bienes como secretario de gobierno de Coahuila, declaró la propiedad de un departamento en la Ciudad de México, 11 casas y 11 terrenos en Saltillo, Acuña, Ramos Arizpe, Arteaga, Torreón, Parras y Piedras Negras. También dijo tener una propiedad y cuentas bancarias en el extranjero, pero omitió mencionar su fideicomiso offshore.», señala la investigación.

De Las Fuentes ha sido alcalde de Saltillo, dos veces diputado local y tres veces diputado federal. Como empresario, es dueño de los parques industriales «La Paz» y «La Paz II» en Ciudad Acuña, Coahuila y Notario Público en la capital coahuilense.

Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila, creó dos fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas; MyM Generaciones Trust y Jardines del Santo Cristo, ambos a través de Stanford, misma empresa que utilizó Fernando De Las Fuentes.

Te puede interesar: Fallecen dos mineros en accidente vial; trabajaban para Armando Guadiana

«MyM Generaciones Trust nació en octubre de 2006, un año después de que Martínez concluyera su mandato como gobernador. Al crear su fideicomiso, con un depósito inicial de 200 mil dólares, Martínez designó como beneficiarios a su esposa y a sus hijos. En junio de 2008 dio vida a un segundo fideicomiso, Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust, que tiene como beneficiaria a su hermana Irela Martínez. Los documentos no detallan el total de los activos que fueron transferidos a los fideicomisos.», indica la investigación.

Por último, Antonio Madero Bracho, empresario coahuilense fundador de Rassini, creó el fondo offshore Cugnot Trust en Países Bajos en 2007 que controlaba acciones de su grupo Corporación San Luis, hoy Rassini.

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Megadeuda cumplió 10 años en 2021 y tiene arruinadas las finanzas estatales

Editorial

Alistan senadores iniciativas para regular las inversiones de funcionarios en paraísos fiscales

Editorial
Cargando....