Image default
Portada » Régimen talibán obliga a pareja afgana a pedir asilo en México; Migración les rechaza
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Régimen talibán obliga a pareja afgana a pedir asilo en México; Migración les rechaza

Información vía Animal Político

Una pareja afgana intentó, por todos los medios posibles, solicitar refugio en México. El Régimen Talibán que gobierna en Afganistán les obligó a buscar otras opciones. Migración, que ostenta en sus discursos la ejecución de una estrategia humanitaria, les rechazó y el futuro de ellos está en vilo.

Nilo y Zabbih tuvieron que huir de su país. La mujer, embarazada y con pocas expectativas de una vida clara en Afganistán por su condición de género y las reglas fundamentalistas, buscó, junto con su pareja, una opción viable para refugiarse en un lugar que garantizara condiciones más equitativas.

Fue así que, a través de una amiga mexicana que conocieron durante una estancia en China, pensaron en México como opción de refugio. La pareja afgana, desplazada en Teherán, Irán, tramitó una visa de turista para viajar hacia territorio mexicano. Del otro lado del mundo, su amiga, Daniela, les esperaba con los brazos abiertos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al aterrizar en México, la pareja afgana fue retenida en las oficinas de Migración. Tras un largo interrogatorio, las autoridades no les permitieron la entrada al país. Daniela, quien les esperaba, se quedó con los brazos abiertos.

La historia que relata Animal Político indica que ni el Instituto Nacional de Migración ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados han tomado el caso para darle solución. La pelotita ha pasado de cancha en cancha sin que nadie asuma la responsabilidad.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, hace unas semanas se tomó una foto con las primeras cinco personas afganas que recibieron refugio en territorio nacional. La ayuda humanitaria que ostenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es selectiva.

Dentro del avión de Turkish Airlines, cuando les enviaron de regreso a Turquía vía Cancún, Zabbih, esposo de Nila, quien actualmente está embarazada, le suplicó a las autoridades que le permitieran bajar de la aeronave para solicitar refugio. Migración les negó el permiso.

Te puede interesar: Detienen a trailero en Allende por intentar cruzar a 31 personas migrantes

Ahora, el destino de la pareja afgana que tuvo que desplazarse por vivir en un gobierno con ideas fundamentalistas, será Estambul. Desde allí, junto con su amiga Daniela, buscarán, de nueva cuenta, vencer la desinformación de las autoridades y los procesos burocráticos, para que reciban refugio en México; una línea que, desde la 4T, se ha ostentado a partir de las ayudas que recibieron personajes como Evo Morales y otros tantos.

Mientras tanto, Teherán, posiblemente, será el hogar de una pareja afgana que evitará, a toda costa, regresar a un país en donde las derechos humanos son cosa del pasado.

Artículos Relacionados

Alistan senadores iniciativas para regular las inversiones de funcionarios en paraísos fiscales

Editorial

Siete mexicanos integran la lista de las mil personas más ricas del mundo, pero se agudiza desigualdad en los ingresos

Editorial

Se dispara recepción de remesas en Coahuila y Durango

Editorial
Cargando....