Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

¿Cómo tramitar tu pasaporte en Torreón?

Muchas personas de la Comarca Lagunera confunden el pasaporte con la visa y, por ello, es muy común encontrarte con alguien que te asegura que para tener pasaporte debes ir a otro estado. Falso, puedes perfectamente tramitar tu pasaporte en Torreón.

¿Pasaporte o visa?

Se presume que la confusión está en que ambas, el pasaporte y la visa, son identificaciones que debes portar al viajar al extranjero. La diferencia es que una la expide el gobierno mexicano y la otra el gobierno extranjero. Sin embargo, ambas las debes de tener para poder acreditar tu pase legal a un país donde no eres ciudadano.

Por eso es posible tramitar tu pasaporte en Torreón, pero no puedes tramitar la visa, porque, para ello, debes acudir a una embajada del país a donde tienes planeado viajar. Por ejemplo, si vas a Estados Unidos, debes buscar una embajada estadounidense para que allí acrediten tu visa en función de tu necesidad como viajero, por ello existen visas estudiantiles, visas de trabajo, visas de tránsito, de turista, de diplomático, entre otras.

En Torreón no hay ninguna embajada, únicamente existe el Consulado Francés, cerca de la Alameda de la ciudad, por lo que, para tramitar una visa, habría que buscar la Embajada más cercana. Para eso puede consultar el Directorio de embajadas y consultados adscritos a México.

¿Cómo saco mi pasaporte en Torreón?

Lo primero que debes hacer para tramitar tu pasaporte en Torreón es dar de alta una cuenta para hacer tu cita en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Actualmente esta es la liga: https://citas.sre.gob.mx/

En ese sitio web, deberás hacer clic en «Crear una cuenta». A veces sucede que el botón no está habilitado, ya se porque la casilla de términos y condiciones está marcada o porque hay algo de información en los apartados del correo y la contraseña. Hay que limpiar toda esa información para que el botón se habilite.

Ya ahí, el usuario o la usuaria deben ingresar toda su información para crear exitosamente una cuenta. Esta es la información que se solicita:

display para sacar tu pasaporte en Torreón
Así es como se ve la recuperación de datos para creación de cuenta.

Una vez creada la cuenta, se debe acceder a ella para poder programar su cita y comenzar el procedimiento en una oficina que genere su pasaporte.

programar cita para pasaporte en torreón
Así se ve la plataforma donde se genera la cita, actualmente.

Luego de dar clic en el botón «Programar» aparecerá la opción para encontrar la oficina a donde hay que acudir para realizar el trámite del pasaporte en Torreón.

programar cita pasaporte en torreón plataforma

Es posible que a la primera no encuentre una oficina con disponibilidad, cuando esto sucede, en la pestaña de oficina aparezca la sentencia «No se encontraron oficinas con disponibilidad». Por lo que el usuario o la usuaria deberán volver y probar hasta que se encuentre la oficina.

Entrega de documentos para pasaporte

Una vez concretada la cita, la persona que busca obtener su pasaporte, deberá acudir a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde realizó la cita, a la hora acordada y con los siguientes documentos:

  1. Documento que acredite tu nacionalidad (Acta de nacimiento, carta de naturalización,  certificado de nacionalidad mexicana, declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento)
  2. Documento que acredite tu identidad (INE, licencia de conducir, cédula profesional, título profesional, carta pasante, cartilla del servicio militar, credencial del INAPAM)
  3. Comprobante del pago de derechos con un costo de $1, 470 para pasaporte con vigencia de 3 años ($2,000 para 6 años, $3, 505 para 10 años)
  4. En caso de estar casado: copia certificada del acta de matrimonio.
  5. CURP certificada.

Una vez que se entregan todos los documentos requeridos, en la misma Oficina Consular se le debe de entregar el pasaporte mexicano, de estar todo en orden, por supuesto.

 

Artículos Relacionados

Propone El Astillero Librería semana de actividades

Editorial

Inversión pública en el Paseo Morelos de Torreón benefició a hijos de funcionarios

Editorial

En Torreón siguen contemplando a Ecoagua pese a adeudo de 600 millones

Editorial
Cargando....