Image default
Portada » Tragedia en Pasta de Conchos cumple 15 años y continúa sin respuestas
Destacadas Memoria

Tragedia en Pasta de Conchos cumple 15 años y continúa sin respuestas

El 19 de febrero de 2006, 65 mineros murieron sepultados en una mina de Pasta de Conchos, dentro de Nueva Rosita, Coahuila. Pasaron 15 años de la tragedia, sólo dos cuerpos fueron rescatados y ni Vicente Fox ni Felipe Calderón ni Enrique Peña Nieto dieron respuestas.

La mina en donde se registró la tragedia es propiedad de Grupo México, un consorcio dedicado a la explotación de la tierra para extraer minerales y diversas materias primas. La familia Larrea, propietaria del consorcio, es una de las más acaudaladas del mundo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, a partir del mes de septiembre de este año, se iniciarán los trabajos de rescate. Indicó que ya se hicieron los estudios de viabilidad y que, cueste lo que cueste, encontrarán los 63 cuerpos que aún reclaman las familias de las víctimas. Las organizaciones y familias están llenas de incertidumbre. El tufo a impunidad continúa.

Cristina Auerbach, vocera de la organización Familia Pasta de Conchos, publicó esta mañana en sus redes sociales el objetivo que tienen como colectivo y le recordó al gobierno la promesa que aún no cumple.

«Hoy que se cumplen 15 años del siniestro en la mina Pasta de Conchos, las familias exigen que se inicien las labores de Recuperación de los restos de su familiares, se castigue a los responsables y se tomen medidas urgentes y eficaces de no repetición. Hoy como hace 15 años, todo nuestro cariño y solidaridad con los familiares que han dado una digna batalla. A una voz, ¡Rescate YA!»

Y es que después de 15 años de la tragedia, no hay ni una sola persona en la cárcel. La empresa responsable de la mina sigue operando con total libertad y sin restricciones. Los cuerpos continúan en la tierra, debajo del escombro y de las rocas y de los minerales que anteriormente eran un sustento de vida.

Hoy en Coahuila se recuerda una tragedia que hizo vibrar, al menos por unos días, a toda la sociedad mexicana.

Te puede interesar: Mina de Pasta de Conchos será un memorial para mineros caídos

Una de las promesas del actual Gobierno Federal es que, al terminar las labores de rescate, la Mina de Pasta de Conchos quedará clausurada de manera definitiva y, en su lugar, se construirá un memorial para recordar a los trabajadores caídos.

De acuerdo con la investigación «El carbón rojo de Coahuila: aquí acaba el silencio», algunas viudas, como compensación, recibieron 3 mil pesos mensuales como pensión. Esa, en su momento, fue la reparación del daño.

«Mientras que un supervisor de Grupo México cotizaba en el IMSS hasta con 246.22 pesos diarios (salario más alto), el mismo supervisor de General de Hulla cotizaba con 80 pesos diarios. En Grupo México, en
el escalafón más bajo estaban trabajadores como Bladimir, que cotizaba en el IMSS con 95.30 pesos, mientras que Julián lo hacía con 80 pesos.», detalla el documento.

La explotación laboral, las malas y peligrosas condiciones de trabajo y la tragedia son elementos que adornan a una región que, primordialmente, se dedica a la extracción de carbón para generar electricidad.

Hoy esa región, en la zona carbonífera de Coahuila, recuerda a 65 personas que llegaron por última vez a su trabajo sin tener oportunidad de despedirse de sus familias.

Artículos Relacionados

Riquelme y Bartlett evaden responsabilidad de tragedia minera

Editorial

Voracidad y ambición empresarial mataron a los 7 mineros en Múzquiz

Editorial

Hallan e identifican a sexto minero sin vida en Múzquiz, Coahuila

Editorial
Cargando....