Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Paula Petersen cumple 14 días desaparecida y Enrique Alfaro la revictimiza

Paula Petersen desaparecida. La joven de 16 años fue vista por última vez el 29 de noviembre de 2021 en el municipio de Zapopan, Jalisco.

De tez blanca, cabello rizado y ojos cafés, Paula Petersen iba acompañada de Otto Zucker Cienfuegos, de quien se presume podría ser responsable de la ausencia de la joven adolescente. Familiares y amigos de la joven, tras 14 días desaparecida, no descansan en dar con su paradero.

Diego Petersen Farah, periodista y escritor, publica continuamente en su cuenta de twitter la Alerta Amber girada por el estado de Jalisco. Lamentablemente, hasta el momento, nadie ha recibido noticias.

«10 de diciembre. Seguimos buscando a Paula, una joven de 16 años que está con Otto Zucker Cienfuegos también llamado Miguel Ángel Benítez López, de 32 años. Él puede estar utilizando cualquiera de las dos identidades. Ayúdanos a localizarla.», publicó Petersen Farah.

Enrique Alfaro revictimiza a Paula Petersen

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, escribió en su cuenta de twitter que Paula Petersen podría estar ausente por su voluntad y que este tipo de conductas deberían ser vigiladas por los padres de familia.

De acuerdo a los datos obtenidos en la investigación se sabe que la joven se ausentó por decisión personal y se encuentra en compañía de un masculino conocido de ella, a quien también se está buscando. La joven, quien ha mantenido comunicación constante con su familia, se ha negado a regresar a su casa hasta el momento. Aun así, no pararemos hasta que esté de vuelta con sus seres queridos”. Escribió Alfaro

La Universidad de Guadalajara, institución en la que estudia la prepa Paula Petersen, lamentó los dichos de Alfaron a través de un pronunciamiento público. El tweet del gobernador ya fue eliminado.

“(Los señalamientos) reproducen el discurso machista que se ofrece recurrentemente como explicación de la desaparición de mujeres, que de forma implícita o explícita consolida la narrativa de que las mujeres, las adolescentes y las niñas ‘huyen con el novio por su voluntad. Esto, obviando el hecho de que se trata de una menor de edad y de que no se ha concluido una investigación que esclarezca los hechos y contexto en que se dio la desaparición”, detalló en un comunicado la UdeG.

UdeG contra revictimización de Paula Petersen

La Universidad de Guadalajara insistió en el comunicado en condenar públicamente los dichos de Enrique Alfaro. No solamente se refugió en el hecho de que el funcionario culpó a la joven, sino que precisó que podría tapar presuntos delitos que tienen relación con la pederastia o la corrupción de menores, ya que Paula Petersen fue vista por última vez con un mayor de edad.

«Minimiza la posible responsabilidad en que pudiera estar incurriendo el adulto involucrado y difumina la responsabilidad de las autoridades en ésta y todas las desapariciones. Ignora las circunstancias posibles de engaño pederasta (conocido como grooming) que, comienzan con el establecimiento, por parte de un adulto, de lazos de amistad y confianza, aprovechando la vulnerabilidad en que se encuentran las niñas, niños y adolescentes, para la posible comisión de delitos y/o violencia de género”.

Desapariciones como las de Paula Petersen en Jalisco

De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición, en el estado de Jalisco hay 578 mujeres que, como Paula Petersen, no han sido localizadas y que fueron vistas por última vez entre enero de 2019 y octubre de 2021.

Te puede interesar | Coahuilenses fallecidos sin identificar, desaparecidos e indolencia

En el histórico, en Jalisco hay mil 247 mujeres desaparecidas, lo que significa que el 46% de los casos ocurrieron en los últimos tres años y cuatro de cada 10 sucedieron durante el gobierno de Enrique Alfaro.

En total, de acuerdo con la Red Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Jalisco concentra el 20% de las desapariciones forzadas de todo el país.

Para cualquier información que pudiese indicar el paradero de Paula Petersen, las personas se pueden comunicar al número 30-39-49-49 o al 53-46-26-16. Las denuncias pueden ser anónimas.

Artículos Relacionados

Colectivos de búsqueda toman la explanada de la Plaza Mayor

Editorial

Silvia Ortiz: 18 años de incertidumbre por la incapacidad de las autoridades

Editorial

Alerta Amber Coahuila: entre discrepancias y falta de criterio homologado

Editorial
Cargando....