Image default
Portada » Por unanimidad, Ministros invalidan penalización del aborto en Coahuila
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Por unanimidad, Ministros invalidan penalización del aborto en Coahuila

Las y los 10 Ministros que participaron en la sesión invalidaron las acciones punitivas de los artículos 196 y 198 del Código Penal de Coahuila que criminaliza a las mujeres por interrumpir su embarazo.

En la sesión del Pleno, que aún no se ha dado por terminada, las y los Ministros estuvieron de acuerdo, por unanimidad, en la inconstitucionalidad del castigo que impone el Código Penal coahuilense, que consta de  uno a tres años de prisión contra las mujeres que, voluntariamente, interrumpan su embarazo.

El proyecto, presentado por el Ministro Luis María Aguilar Morales, tuvo, en otras vertientes, votos concurrentes y votos particulares, ya que algunos de los integrantes de la Sala no estuvieron de acuerdo con algunos de los argumentos de la propuesta, sin embargo, en la parte troncal del mismo, que tiene qué ver con las acciones punitivas en contra de las mujeres que decidan si continuar o no con su embarazo, tuvieron un acuerdo absoluto.

«Si estamos llegando a una decisión prácticamente unánime en lo que respecta al derecho de las mujeres y de las personas gestantes a decidir, el estado no puede criminalizarlas, y no sólo eso, tiene que otorgar todas las facilidades del estado para que el aborto se pueda dar de manera segura, y también de forma igualitaria», explicó el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, al aclarar que no estuvo de acuerdo con la totalidad del proyecto, sin dejar de lado la invalidez del artículo anteriormente mencionado.

Te puede interesar: AMLO no fija postura sobre despenalización del aborto en Coahuila

El Ministro ponente agregó, dentro del proyecto, las observaciones que el resto de las y los integrantes del Pleno hicieron el día de ayer, sin embargo, aún así no todas fueron tomadas en cuenta.

La discusión entre los Ministros continuará, sin embargo, la votación que tiene relación con el proyecto original, ya concluyó con la invalidez de la penalización contra las personas gestantes incluida en el artículo 196 del Código Penal del Estado de Coahuila.

Artículos Relacionados

Noreste de Coahuila, nuevamente, se convierte en campo de batalla

Editorial

Liberan a Jorge Torres, ex gobernador interino de Coahuila

Editorial

Miles de personas migrantes se aglomeran en frontera coahuilense

Editorial
Cargando....