Image default
Portada » En México se agrede a un periodista cada 13 horas
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

En México se agrede a un periodista cada 13 horas

En México ser periodista es peligroso, un oficio casi mortal. Los números así lo indican. 17 comunicadores asesinados en lo que va del sexenio; todos estos homicidios relacionados con sus labores reporteriles.

Paula Saucedo, oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19, dibujó un breve panorama de lo que viven las y los periodistas en México.

«La violencia en México contra la prensa viene en una tendencia de crecimiento anual, pero que además se ve agravada por un tema de estigmatización generalizada, no solamente desde funcionarios públicos, sino también particulares y cualquier persona».

En pleno día mundial de la libertad de prensa, se dio a conocer que el reportero Benjamín Morales fue ejecutado en el estado de Sonora. El cuerpo del periodista fue hallado con un mensaje que relacionó el crimen con su profesión. Días antes, su hermano, quien compartía el mismo oficio, fue reportado como desaparecido.

«En Artículo 19 documentamos 692 agresiones contra la prensa, es decir, una cada 13 horas, y la mayoría de los ataques, más del 40%, era contra periodistas que estaban cubriendo cuestiones como corrupción y política, entonces hay una relación entre las razones por las que se agrede a la prensa y las coberturas que hacen».

Otro fenómeno significativamente contraproducente contra la libertad de expresión es la precariedad salarial. Un estudio de la Universidad de Miami junto con la Universidad Iberoamericana documentó que, en promedio, un periodista en México gana entre 5 mil y 15 mil pesos mensuales, siendo los reporteros los que menos ingresos tienen.

Te puede interesar: Reflexionar la pandemia desde el periodismo

«De entrada un llamado a las y los dueños de los medios de comunicación, porque sí que tienen una responsabilidad grande en, por un lado, combatir la precariedad en la que las y los periodistas ejercen su labor y, por otro lado también, en cuestión de seguridad y protección a las y los periodistas.»

Sólo el 2% de las y los periodistas en México ganan más de 30 mil pesos mensuales. Además, de acuerdo con Propuesta Cívica, 134 periodistas han sido asesinados en México desde 2007, mientras que 15 continúan como desaparecidos.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, vale la pena recordar a las y los colegas que fueron silenciados y entender que, el oficio más peligroso en México, es precisamente el periodismo.

Artículos Relacionados

Suicidio infantil en México: un problema del que no se habla lo suficiente

Editorial

Periodismo: móvil razonable para investigar asesinato de reportero en Acuña

Editorial

Habilitan registro de vacunación para personas de 30 a 39 años

Editorial
Cargando....