Image default
Portada » En Coahuila 729 personas fallecidas no han sido identificadas
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

En Coahuila 729 personas fallecidas no han sido identificadas

Más de 52 mil personas fallecidas en México aún no han sido identificadas por sus familias. Esta cifra fue producto del informe «La Crisis Forense de México» y que también visibilizó la situación que viven estados como Coahuila y Durango.

De acuerdo con el reporte, en Coahuila 729 personas que perdieron la vida no han sido identificadas. La mayoría de ellas fueron enterradas en las fosas comunes de los panteones públicos de la entidad.

Con estos números, el estado se ubicó con la décimo octava cifra más alta de todo el país y también se mantuvo por debajo de la media nacional, que es 1575.

Por otra parte, una de las grandes causas de los colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas son las identificaciones a través de pruebas genéticas con restos humanos que se extraen de exhumaciones o hasta de campos clandestinos.

En ese sentido, en Coahuila solamente el 1.68% de los restos ingresados para pasar por un proceso  de ADN han sido identificados.

En esta estadística, la cifra más alta la ostenta Hidalgo, con el 37.82%, mientras que la más baja es de Yucatán, con el .3%.

El mismo documento detalla que otro fenómeno particular de Coahuila es que en las fosas comunes se han encontrado más cuerpos de los que originalmente estaban reportados. 

Te puede interesar: Edna Xóchitl a 30 años: historia de una familia que dejó huella en la búsqueda de desaparecidos

«Según la cifra reportada por las autoridades, en las fosas comunes hay 31,488 personas fallecidas sin identificar. El hecho de que la mayoría de ellas (60%) se encuentre en esta clase de espacios es grave debido a la falta de protocolos para su inhumación, la ausencia de registros sobre la cantidad de cuerpos y su ubicación exacta, la falta del seguimiento a la cadena de custodia y la deficiente infraestructura con la que cuenta el Estado para la gestión, inhumación, exhumación y seguimiento de las carpetas de investigación», explica el informe.

El Gobierno Federal, para comenzar a solucionar la crisis forense que se vive en el país, decidió construir y equipar cinco centros regionales de identificación humana. Coahuila, precisamente, es sede de uno de ellos.

Actualmente el Centro, ubicado en Saltillo, ya está funcionando, por lo que desde este año comenzaron jornadas de exhumaciones en panteones públicos de la entidad, particularmente en la ciudad de Torreón.

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Coahuila: territorio hostil para las mujeres

Editorial

Recuperan 703 cuerpos en exhumaciones, pero sólo han identificado uno

Editorial
Cargando....