Image default
Portada » Venta de planta fue «un buen negocio para el país»: Alonso Ancira
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Venta de planta fue «un buen negocio para el país»: Alonso Ancira

Alonso Ancira Elizondo, presidente de Consejo de Administración de Altos Hornos de México, comentó que la venta de la planta de fertilizantes a Pemex fue «un buen negocio para el país».

Desde España, en entrevista para el periodista Carlos Loret, lugar donde se mantiene en libertad condicional y sin permiso de trasladarse a otra parte, el empresario acerero se dijo inocente de las acusaciones por parte de la Fiscalía General.

«Si yo hubiera sido el dueño de Pemex, la compro pero ciego, porque yo sabría qué rendimientos sacar. Sigo pensando que es un buen negocio para el país», afirmó.

El presidente López Obrador acusa a Alonso Ancira de haberse embolsado los 250 millones de dólares de sobreprecio que cobró por la venta de la planta de fertilizantes, sin embargo, para el empresario la valuación del mandatario no es real ni legítima.

«¿Dónde está esa valuación? Me dicen que vale 50 pero ni en el expediente penal se meten a la valuación. El que esté una planta parada hace que se deteriore, pero casi toda esa planta, en general, son estructuras de cemento, porque es muy corrosivo la producción de fertilizantes, son tuberías que se cambian, por eso Ica Flour estimó de rehabilitación un mínimo de 154 millones, los señores Barclays estimó un valor de negocio de 573 a 490, le restas lo que le ibas a invertir y ese es el valor de la planta», justificó Ancira.

Por otra parte, el empresario se consideró afín al PRI y supone que el presidente está en su contra, quizás, porque no lo apoyó durante su campaña.

«No haber estado con el peje en el momento de su elección, pudiera haber sido eso. Eso a lo mejor hubiera suavizado, pavimentado muchas cosas.»

Te puede interesar: Alonso Ancira da revés a López Obrador: juez le concede amparo

Actualmente Altos Hornos de México está en crisis. La deuda que tiene con su personal y con la cadena de proveedores supera los mil millones de pesos. La empresa, está en venta y el principal interesado, Villacero, aún no ha podido cerrar la transacción.

Por su parte, Alonso Ancira, quien recientemente ganó un amparo y continúa defendiéndose para evitar su extradición a México, desea conservar y levantar a la empresa acerera.

«Altos Hornos de México es mi creación, lo siento parte de mí. Yo creo que nadie puede estar arriba de una población, quiero que Altos Hornos de México se rescate para que siga siendo motor de desarrollo de mis trabajadores, de mis empleados y de Coahuila. Yo estoy dispuesto a sacrificar mi sistema accionario para que alguien invierta dinero en Altos Hornos para que ésta vuelva a tomar fuerza».

AHMSA es la principal productora de acero del país. Tan sólo en Coahuila su nivel de producción llegó a rebasar el 4% del PIB de todo el estado. Antes de la crisis, tenía poco más de 20 mil empleados fijos y la cadena de proveedores alimentaba a cien mil personas más.

El caso contra Alonso Ancira lleva meses en investigación. Emilio Lozoya, ex director de Pemex y actual testigo protegido del Gobierno Federal, señaló por diversos hechos de corrupción al empresario.

 

Artículos Relacionados

AMLO denunciará a Rubén Moreira por «viáticos» de Ancira

Editorial

Confirman venta de 55% de las acciones de AHMSA a Grupo Villacero

Editorial

Esperan que liberación de Ancira acelere venta de AHMSA

Editorial
Cargando....