Image default
Portada » Con uso excesivo de la fuerza, retiran plantón magisterial en Saltillo
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Con uso excesivo de la fuerza, retiran plantón magisterial en Saltillo

Con uso excesivo de la fuerza pública, elementos policíacos retiraron un plantón magisterial en el  Palacio de Gobierno de Saltillo que tenía 136 días instalado.

Las y los manifestantes, integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila, emprendieron una lucha por recuperar más de mil 300 millones de pesos que desaparecieron del fondo de pensiones que, a su vez, alimenta los servicios médicos del magisterio coahuilense, sobre todo del personal jubilado.

Te puede interesar: Coahuila continúa sin investigar el presunto desvío de 1,300 millones de la Dipetre

Las y los docentes que le exigen al Gobierno estatal y a las universidades que salden los adeudos y reparen los daños, son o formaron parte de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Autónoma Agraria Antonio Narro, así como otras instituciones de carácter estatal.

Fue Gustavo García, vocero del movimiento, quien poco después de las tres de la mañana del martes envió un escueto mensaje a periodistas a través de WhatsApp en el que simplemente escribió «desalojo por la fuerza del plantón magisterial» y no fue sino hasta casi las once de la mañana de este miércoles que anunció un posicionamiento en las afueras del Congreso de Coahuila.

Además, producto del desalojo, Gustavo García estuvo detenido durante algunas horas e incluso voces del ámbito político estatal se alzaron para exigir su liberación, como fue el caso del ex diputado local y líder de la Unidad Democrática de Coahuila, Lenin Pérez Rivera.

Una de las demandas más sentidas por parte de la coalición, tiene que ver con la calidad en sus servicios médicos, ya que en las clínicas que dan servicio al personal docente y administrativo del magisterio estatal, no hay medicamentos ni utensilios médicos suficientes para resolver las necesidades de los usuarios.

Por otra parte, a través de un comunicado, el Gobierno estatal solamente se limitó a informar que van a estar cerradas las calles aledañas a la sede del ejecutivo para llevar a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, sin embargo, no mencionaron nada acerca del desalojo de la manifestación pacífica.

Artículos Relacionados

Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan

Editorial

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial
Cargando....