investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Pocitos de carbón se vuelven a inundar; modifican estrategia de rescate

El fin de semana los pocitos de carbón en donde están atrapados 10 trabajadores mineros volvieron a inundarse. Las autoridades tuvieron que modificar la estrategia del rescate, ya que nuevamente las condiciones de seguridad no son la óptimas para descender y buscar a las personas.

Pocitos de carbón inundados

Nuevamente, los niveles de agua en los pocitos de carbón llegan hasta los 30 metros. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, fue cuestionada el fin de semana por los familiares de las victimas porque no ha dado resultados. La desesperación de las victimas directas las orilló a organizar una rueda de prensa para exigir la destitución de la funcionaria federal, ya no les ha resuelto el problema.

Por otro lado, Velázquez informó esta mañana sobre la nueva estrategia que ya están aplicando para poder llegar con los 10 trabajadores mineros, que el próximo viernes cumplirán dos semanas atrapados.

«Se concluye que la inundación de la mina El Pinabete es conclusión de la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto. Desde el pasado 3 de agosto la estrategia implementada fue extraer la máxima cantidad de agua de la mina, utilizando todos los recursos de bombeo, al inicio de los trabajos de rescate, la altura promedio del tirante de agua en los pozos se midieron en 41.47 metros, después de 11 días de trabajo, en promedio los tirantes registraron una altura de 3.15 metros.«, explicó la funcionaria federal.

Abatimiento de pocitos de carbón se vio afectado

El pasado domingo, los niveles de agua de los pocitos de carbón volvieron a subir. Los trabajos de bombeo ya no fueron suficientes para disminuir los niveles de líquido. Además, las labores de rescate también se atrasaron porque estuvo lloviendo.

«El día de ayer, aproximadamente a las 5:45 de la mañana, por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina Las Conchas Norte, por la posible liberación de agua de un cañón. Es decir, señor presidente, nosotros, a las 4 de la mañana, teníamos 1.30 cm del nivel de agua y nos estábamos preparando para entrar al pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener todo el plan para el ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan», comentó.

Te puede interesar | La minería en Coahuila debería erradicarse

El último corte de medición indica que el nivel de agua en los pocitos de carbón de la mina El Pinabete es de 38.39 metros en el pozo 2, 41.04 en el tres y en el pozo cuatro 38.15 metros.

La nueva estrategia implica sellar con cemento las entradas y salidas de la mina Conchas Norte para evitar futuras filtraciones de agua, seguir bombeando agua con toda la capacidad disponible y hacer perforaciones de hasta 60 metros para liberar la carga de líquido de los pocitos de carbón.

Artículos Relacionados

Acusan a la familia Bailleres por amenazas de muerte contra activistas

Editorial

Realizan nuevos cobros en La Jabonera; ahora a personas beneficiarias del DIF

Editorial

Amenaza de tiroteo interrumpe actividades en la Antonio Narro

Editorial
Cargando....