Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Policías en Lerdo a comisión promoverían detenciones arbitrarias

Policías en Lerdo, a comisión, promoverían detenciones arbitrarias. Al menos ese es el riesgo que se corre con la decisión que recién tomó el alcalde, Homero Martínez Cabrera.

Policías en Lerdo a comisión

La semana pasada, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, anunció que, por cada detención que hagan los policías municipales, les pagará una comisión de 3 mil pesos. Esta iniciativa, en parte, pudiera promover graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y a la propia Constitución.

Un policía municipal, dentro de sus funciones, no puede realizar detenciones a menos que sorprenda al delincuente en flagrancia, es decir, cometiendo el delito.

Los únicos personajes que pueden ejecutar esas funciones son los policías ministeriales o los agentes del Ministerio Público, quienes normalmente acatan las órdenes de aprehensión.

Pese a que los medios de comunicación regionales no angularon la nota desde la perspectiva de derechos humanos, el riesgo de que los policías detengan a personas por cualquier motivo, con la única intención de cobrar una comisión en la quincena o a fin de mes, pone en riesgo a la población residente y visitante del municipio lagunero.

Policías en Lerdo a comisión no tiene precedentes

No existen precedentes de que en Lerdo se hayan comisionado policías a partir del número de detenciones que estén realizando. Es como si alguien documentara el hecho de que los elementos de tránsito también reciben premios por la cantidad de infracciones que levantan todos los días en contra de los ciudadanos.

Las policías municipales deben estar entrenadas para prevenir el delito, para mantener el orden público y para inspirar confianza en los ciudadanos, que haya una política de proximidad con la población.

Los policías en Lerdo a comisión, son más bien un reflejo de lo debilitadas que están las corporaciones municipales, de la falta de visión y estrategia por parte de los alcaldes, en esta ocasión de Homero Martínez, y de las ganas de castigar a ciudadanos para aumentar el nivel recaudatorio de los ayuntamientos.

No seria raro pensar que en los próximos días aumenten las quejas ciudadanas en Lerdo por abusos policiacos.

En Coahuila, por ejemplo, los policías estatales son los personajes que más quejan han recibido a través de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila. ¿El motivo? Detenciones arbitrarias y uso excesivo de funciones.

Te puede interesar | Condenan cambio de nombre de boulevard en Lerdo a «José Rosas Aispuro»

Es importante visibilizar la decisión que tomó Homero Martínez Cabrera para buscar su revocación. En ninguna parte de México los policías deberían estar comisionados. Los ciudadanos no son una carnada para que otros personajes ganen más dinero. El delito se previene y se combate. La idea no es que se convierta en un tema recaudatorio, sino que se erradique a partir de buenas estrategias de seguridad y de promover las condiciones para que crezca la movilidad social.

Homero Martínez Cabrera está dando una muestra fiel de su autoritarismo. En Lerdo será peligroso manejar o caminar por las calles. Ahora, en cualquier momento, un policía municipal se puede inventar cualquier excusa para detener y cobrar una comisión de 3 mil pesos.

Artículos Relacionados

Salario mínimo subirá 20%. En La Laguna, el 24% de los trabajadores no lo ganan

Editorial

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Suspenden remodelación de la Colón; ya habían pagado más de 500 mil en proyecto ejecutivo

Editorial
Cargando....