Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

24 quejas mensuales contra policías estatales de Coahuila

Aunque han bajado en comparación con meses anteriores, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) recibe alrededor de 24 quejas mensuales contra policías estatales de Coahuila.

En lo que va del año, la ciudadanía ha presentado 248 quejas en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Lo que representa un promedio de 24 quejas mensuales de ciudadanos por diferentes tipos de violaciones a sus derechos y garantías.

La titular de CDHEC, Sonia Villarreal Pérez, dijo que de este número de quejas se desprendieron seis recomendaciones que fueron atendidas puntualmente por las instancias correspondientes.

Villarreal Pérez también mencionó: “Hemos tenido una disminución de las quejas del 29 por ciento, comparadas con las mismas que recibimos durante el año pasado. Sí traemos un gran reto, obviamente, con que haya sólo una queja, nosotros tenemos que darle seguimiento. Sin embargo, continuamos tratando de tener instrumentos más cercanos a la gente, para que tenga más confianza en la policía.”

La titular aseguró que las recomendaciones realizadas a las instancias, representaron una reducción del 50 por ciento comparadas respecto al año pasado. Al mismo tiempo que aseguró que estas recomendaciones se han cumplido en su totalidad.

Te puede interesar | Coahuila: donde el respeto a los derechos humanos depended de un pasaporte 

Estas cifras corresponden únicamente a los casos denunciados ante la CDHEC. Las quejas más comunes contra los elementos de la Policía Estatal son agresiones, detenciones arbitrarias, privación de la libertad, extorsión, abuso sexual, violación, secuestro, robo, tortura, lesiones e incluso se han presentado quejas por homicidio.

Villarreal Pérez dijo también que en este año se registraron 47 bajas de elementos de la Policía Estatal. Las bajas se debieron a que estos elementos se vieron involucrados en hechos que violaban los derechos humanos. 

La titular también indicó que dentro de los exámenes de control y confianza que se practican a los elementos de la corporaciones policiacas, no se han detectado nexos de elementos con el crimen organizado.

Con  información de Infonor. 

Artículos Relacionados

Violan derechos humanos en Coahuila y continúan sin castigo

Editorial

Tribunal local tumba a la Ley Manolo en Coahuila

Editorial

8 años sin sentencia; vuelven a aplazar audiencia de Javier Villarreal

Editorial
Cargando....