investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default

El presupuesto de Coahuila está apretado por el importante gasto que tiene que hacer en obligaciones operativas, tales como salarios, servicios y materiales.

Presupuesto de Coahuila apretado

Para 2023, el gobierno de Coahuila tiene a su disposición  64 mil 256 millones 351 mil 282.60 pesos. Este monto es el más alto que se ha logrado en todo el sexenio de Miguel Ángel Riquelme, sin embargo, no es suficiente para promover proyectos que ayuden al desarrollo de la entidad.

De acuerdo con el presupuesto de egresos, el 78.04% del recurso será destinado únicamente para gasto corriente, lo que equivale a 50 mil 147 millones 726 mil 030 pesos. Este dinero, como se mencionó al inicio de esta publicación, es utilizado, mayoritariamente, para solventar la burocracia estatal; sueldos, prestaciones, rentas, materiales, servicios, beneficios adicionales como telefonía celular, apoyos extraordinarios, entre otros gastos.

En contraste, el gasto de capital, es decir, inversión productiva, apenas asciende al 6.80 por ciento del presupuesto, con 4 mil 372 millones 461 mil 697 pesos.

El resto del presupuesto se compone por la amortización de la deuda pública, con el 3.14 por ciento del recurso, pensiones y jubilaciones con el 1.85 por ciento y participaciones, con el 10.16 por ciento del presupuesto de Coahuila.

Presupuesto de Coahuila abona más a intereses que a obra pública

El presupuesto de Coahuila, tal cual fue diseñado, aporta más dinero a los intereses bancarios por el servicio de la deuda pública que a obras de infraestructura.

Para cubrir los intereses bancarios, el gobierno de Coahuila tendrá que desembolsar 4 mil 411 millones 602 mil 426 pesos, mismos que servirán para amortizar poco más de 2 mil millones de pesos al saldo del adeudo total a largo plazo.

Te puede interesar | Deuda pública en 2023 generará más de 4 mil millones en intereses

Mientras tanto, para obra pública en bienes de dominio público el presupuesto de Coahuila programo la inversión de 3 mil 689 millones 64 mil 502 pesos, es decir, 722 millones de pesos menos que lo que se pagará a los bancos por financiar la megadeuda estatal.

 

Artículos Relacionados

Una Luz de Esperanza: años de búsqueda de atención a las víctimas de la contaminación de Peñoles

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja no se bajará de la contienda electoral en Coahuila

Editorial

Partido del Trabajo declina a favor de Morena en elección de Coahuila

Editorial
Cargando....