Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default

El PRI en Coahuila se niega a morir en 2023. El proceso electoral para renovar la gubernatura y el congreso del estado ya inició de manera informal. Los cuadros se están construyendo y los golpeteos comienzan a llegar.

El PRI en Coahuila cerró filas

El sábado 25 de junio, el Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Coahuila se reunió con la militancia en la ciudad de Saltillo. Además, del gobernador Miguel Riquelme, así como Román Cepeda, alcalde de Torreón, Manolo Jiménez, secretario de desarrollo social y el tapado del partido, entre otros personajes de índole estatal, estuvo presente el denostado presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien aseguró que el partido se mantendrá al frente del estado.

«Coahuila es orgullo para el PRI y el PRI es orgullo para los coahuilenses. Me llena de orgullo saber que en Coahuila el PRI está más fuerte que nunca y que nadie va a frenar todo lo bueno que ha hecho el PRI por el gran estado de Coahuila»; comentó Alejandro Moreno, presidente nacional del partido.

En el meeting, Miguel Ángel Riquelme advirtió a la oposición y, particularmente a Morena, que no van ganar el estado, que no van a llegar a la entidad gobiernos anticuados que no den resultados y que el 2023 mantendrá al PRI en Coahuila.

«Este mismo PRI ganó 35 de 38 municipios, gobernando el 80% de la población y este mismo PRI, este mismo PRI obtendrá la victoria y estoy seguro ganará la gubernatura en 2023», decretó Riquelme

En Morena ven debacle del PRI en Coahuila

El domingo 26 de junio, Francisco I. Madero fue sede del encuentro de unidad que organizó Morena en Coahuila. Claudia Scheinbaum, jefa de gobierno; Adán Augusto López, secretario de gobernación, Ricardo Monreal, senador de la república y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, fueron los protagonistas del acto que tuvo como fin promover a algunos aspirantes a la candidatura presidencial e iniciar de lleno con la organización para definir al abanderado de Morena por la gubernatura de Coahuila.

«Ahora esos loquitos van a ayudar a transformar a Coahuila, ya sabemos que ayer vinieron a afilarse las uñas, pensando que van a seguir robando y saqueando a Coahuila, son los dos o tres malos de siempre,, ya los conocemos y desde aquí les decimos, se van a topar con pared, Coahuila lleva en su pensamiento y sin remordimientos, aires de transformación, se va a transformar Coahuila, así como se está transformando a todo el país», dijo Adán Augusto López, secretario de gobernación.

Por otro lado, Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró que vienen a Coahuila a sacar a los Moreira y al propio PRI, partido que gobierna ininterrumpidamente desde hace 93 años.

«A empezar a organizarnos para sacar a los Moreira de Coahuila, no nos vamos a andar con rodeos. Decía el compatriota Attolini que el pueblo de Coahuila pudo derrotar al desierto, que no podamos derrotar al prinosaurio, claro que sí podemos«.

El PRI en Coahuila tiene su bastión

El PRI en Coahuila tiene su bastión, gobiernan 35 de 38 municipios y tienen todas las diputaciones locales que se eligieron por votación directa.

Pese a los buenos números que lograron en 2022, la mayoría de las encuestas de cara a 2023 ponen al PRI por debajo de Morena. Desde el partido en el poder, la candidatura ya está más que definida con el ex alcalde de Saltillo y actual secretario de desarrollo social, Manolo Jiménez Salinas.

Te puede interesar | Dos diputados en Coahuila fingen asistencia a sesión de comisión

Desde Morena son, al menos, tres personas las apuntadas para encabezar el proyecto; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad y protección ciudadana; Armando Guadiana, senador de la república y Luis Fernando Salazar, ex diputado federal.

La guerra comenzó. El PRI en Coahuila se aferra al poder y Morena buscará robárselo. Este proceso electoral, posiblemente, será el más intenso del que se haya tenido memoria en la entidad. El futuro de todo un partido está concentrado en territorio coahuilense.

Artículos Relacionados

Mayito, alcalde de San Juan de Sabinas, regala dinero en su fiesta de cumpleaños

Editorial

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Elecciones en la 38 del SNTE

Gustavo García Torres
Cargando....