Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

PRI le dio una patada al neoliberalismo, decreta Rubén Moreira

¿El PRI le dio una patada al neoliberalismo? Rubén Moreira, presidente de la junta de coordinación política de la cámara de diputados, refrendó en su cuenta de twitter los valores que, aparentemente, definen al partido tricolor.

«Por mandato de la #23AsambleaPRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder», escribió Moreira en su cuenta de twitter.

El neoliberalismo es una corriente que, desde los años 80, buscó extender cualquier actividad económica hacia actividades esenciales que deberían depender del Estado como el acceso a la energía eléctrica, agua, carretera, vías de comunicación, entre otros elementos.

Por otra parte, el neoliberalismo también promueve la acumulación de capital en pocas manos a través de sinergias entre gobiernos e iniciativa privada.

El PRI y el neoliberalismo

Fue precisamente durante la administración de Miguel De la Madrid como presidente de México que el neoliberalismo comenzó a ser la corriente que guió a la economía mexicana. El país, anteriormente, venía de gobiernos nacionalistas que pulverizaron el valor del peso. Esta situación, más el proyecto personal de De la Madrid, propiciaron que se empezara a preparar el terreno para las privatizaciones.

Años después, ya durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, empresas públicas como Telmex, Altos Hornos de México, Ferromex, entre otras, se privatizaron. Nuevos millonarios comenzaron a aparecer, tales como Carlos Slim o Alonso Ancira. La dinámica económica mexicana cambió radicalmente. La iniciativa, claramente, fue promovida por el PRI. El neoliberalismo se asentó en casa.

Críticas contra Moreira, el neoliberalismo y el PRI

El anuncio que hizo Moreira en su cuenta de twitter podría tener relación con la posible aprobación de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador. En ese sentido, Moreira y el PRI buscan desmarcarse del neoliberalismo y alinearse a las ideas del actual presidente de México.

Te puede interesar | Tunden a Rubén Moreira y al PRI por no apoyar reforma eléctrica

Cristián López, regidor electo por Morena en Torreón, no dudó en criticar al ex gobernador de Coahuila y en recordar que Rubén y su hermano Humberto traicionaron a los coahuilenses.

La reforma eléctrica que promueve el presidente López Obrador busca garantizar que la CFE concentre el 54 por ciento de la generación de energía de todo el país. Además, también impulsará la rehabilitación de las centrales hidroeléctricas, de tal manera que suba la producción de electricidad sin tener que construir más infraestructura.

Esta iniciativa, de acuerdo con el propio presidente, es anti neoliberal y busca quitarle el control de la producción a empresas privadas de capital extranjero, mismas que entraron con todo al país durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, también miembro del PRI.

Rubén Moreira, de acuerdo con reacciones vertidas en redes sociales, estaría posicionando al PRI para votar a favor de la reforma. El neoliberalismo impuesto por su partido durante 30 años, ahora es rechazado.

Artículos Relacionados

Se encaminan alianzas en Coahuila por la gubernatura

Editorial

Embarran a Rubén Moreira en los martes del jaguar de Layda Sansores

Editorial

Riquelme y Moreira festejaron por supuestos resultados de encuesta: Mejía Berdeja

Editorial
Cargando....