Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default

El amparo presentado para frenar el proyecto Agua Saludable para La Laguna será retirado por Prodefensa del Nazas, organización promovente.

En rueda de prensa, los integrantes de la asociación anunciaron que llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para que ésta se comprometa a no abatir el último tramo vivo del Río Nazas y respetar los volúmenes de agua con los que se alimentan los pequeños productores ribereños de la zona del Cañón de Fernández.

El presidente López Obrador, hace algunas semanas, puso como fecha límite el 3 de octubre para definir la viabilidad del proyecto. Durante su última visita a la Comarca Lagunera, el mandatario nacional comentó que, de seguir interpuesto el amparo, lo más viable sería pensar en llevar la inversión a otro lado, ya que no darían los tiempos para terminar la obra.

Además, los ambientalistas instaron a la Conagua a que contrate a especialistas en humedales continentales independientes, para que indiquen las acciones a realizar y sea vigilante para que el impacto ambiental sea mínimo y la restauración del flujo del agua mayor.

Juan José Rojas, integrante de Prodefensa del Nazas, comentó en la rueda de prensa que podrían continuar con la pugna legal hasta las últimas instancias, pero indicó que su intención no es dividir a los laguneros.

Los acuerdos entre Prodefensa del Nazas y la Comisión Nacional del Agua serán firmados en un documento vinculante. Se espera que el acto se lleve a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Torreón, pero aún no se define ninguna fecha.

Te puede interesar: Pese a amparos, AMLO incluye a Agua Saludable en informe de gobierno

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el presidente López Obrador realice una nueva visita en el transcurso del próximo fin de semana para dar el banderazo de la obra e iniciar, lo más pronto posible, las obras civiles.

Recientemente algunos medios locales documentaron a través de fotografías la presencia de tuberías que podrían ser utilizadas para comenzar con la construcción del acueducto que transportará el líquido desde la Presa Francisco Zarco hasta la presa derivadora que abastecerá a nueve municipios de la Comarca Lagunera.

Artículos Relacionados

Exhiben en la mañanera caso de detención arbitraria de Policía de Reacción de Coahuila

Editorial

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

Editorial

Rescate en Pasta de Conchos pudiera terminar en 2023

Editorial
Cargando....