Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Conagua y Prodefensa del Nazas firmarán acuerdo por Agua Saludable

La organización civil Prodefensa del Nazas y Conagua firmarán, finalmente, el acuerdo vinculante al proyecto Agua Saludable para La Laguna.

La organización ambientalista y la dependencia federal llegaron a un acuerdo en el que se concluyó retirar el amparo que mantenía detenida la obra por el posible daño que podía causar al Cañón de Fernández, mientras que Conagua aceptó contratar a un especialista independiente para que vigile, de manera permanente, el desarrollo de toda la obra.

El rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Juan Luis Avendaño, explicó que, en base a los preceptos jesuitas, la institución fungió como mediadora para que Prodefensa del Nazas y Conagua llegaran a un acuerdo que solventara los intereses de ambas partes.

La firma del acuerdo, precisamente, será en las instalaciones de la Universidad y se dará un día antes de que el presidente López Obrador visite a la región lagunera para dar a conocer detalles sobre el proyecto y, posiblemente, confirme la ejecución del mismo.

Agua Saludable para La Laguna proyecta construir un acueducto que transporte el líquido desde la Presa Francisco Zarco hasta una planta derivadora cercana al Cañón de Fernández, dentro del municipio de Lerdo.

Te puede interesar: Confirma López Obrador nueva visita a La Laguna

Con esta estrategia, el Gobierno Federal planea dotar de agua limpia y potable a nueve municipios de la Comarca Lagunera, tecnificar el riego y restituir las líneas de conducción de los nueve municipios para evitar fugas.

El proyecto plantea una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos y se espera pueda estar terminado antes de que concluya el 2023.

Artículos Relacionados

Tunden a Rubén Moreira y al PRI por no apoyar reforma eléctrica

Editorial

Ejidos del Módulo 3 presentan amparo contra Agua Saludable para La Laguna

Editorial

¿Quién es Gabriel García? Coordinador de Agua Saludable para La Laguna

Editorial
Cargando....