La organización civil Prodefensa del Nazas y Conagua firmarán, finalmente, el acuerdo vinculante al proyecto Agua Saludable para La Laguna.
La organización ambientalista y la dependencia federal llegaron a un acuerdo en el que se concluyó retirar el amparo que mantenía detenida la obra por el posible daño que podía causar al Cañón de Fernández, mientras que Conagua aceptó contratar a un especialista independiente para que vigile, de manera permanente, el desarrollo de toda la obra.
El rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Juan Luis Avendaño, explicó que, en base a los preceptos jesuitas, la institución fungió como mediadora para que Prodefensa del Nazas y Conagua llegaran a un acuerdo que solventara los intereses de ambas partes.
La firma del acuerdo, precisamente, será en las instalaciones de la Universidad y se dará un día antes de que el presidente López Obrador visite a la región lagunera para dar a conocer detalles sobre el proyecto y, posiblemente, confirme la ejecución del mismo.
Agua Saludable para La Laguna proyecta construir un acueducto que transporte el líquido desde la Presa Francisco Zarco hasta una planta derivadora cercana al Cañón de Fernández, dentro del municipio de Lerdo.
Te puede interesar: Confirma López Obrador nueva visita a La Laguna
Con esta estrategia, el Gobierno Federal planea dotar de agua limpia y potable a nueve municipios de la Comarca Lagunera, tecnificar el riego y restituir las líneas de conducción de los nueve municipios para evitar fugas.
El proyecto plantea una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos y se espera pueda estar terminado antes de que concluya el 2023.