Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Prodefensa del Nazas deplora falta de diálogo de López Obrador

Prodefensa del Nazas, organización ambientalista de la sociedad civil, deploró la falta de diálogo del presidente López Obrador durante su visita a la Comarca el pasado domingo.

Las y los activistas que operan la asociación, manifestaron su malestar a través de un comunicado porque el mandatario nacional, en ningún momento, buscó una reunión para socializar, resolver dudas y llegar a acuerdos en torno al diseño del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

«El citado megaproyecto es ilegal por intentar construir parte de sus instalaciones dentro del Parque Estatal Cañón de Fernández, área natural protegida, sitio Ramsar y Unidad de Protección en los ordenamientos territoriales de Lerdo y de Durango», cita el comunicado.

De acuerdo con los ambientalistas, construir una represa dentro del Parque Estatal extinguiría lo que queda del Río Nazas en su parte baja, situación que afectaría directamente, a diversas especies de flora y fauna que habitan al lugar, así como a pequeños productores agrícolas que consumen agua superficial para sus cultivos.

«Desgraciadamente, no hubo forma de que el Presidente nos escuchara. Nunca apareció la mínima posibilidad de conversar y estuvo ausente el espíritu de responsabilidad compartida que se requiere para acordar soluciones adecuadas a problemas complejos y urgentes, como el arsénico en el agua que bebemos las personas que vivimos aquí».

Por otra parte, para Prodefensa del Nazas, Agua Saludable para La Laguna sólo es un remedio paliativo, que no garantizará el abastecimiento del líquido por mucho tiempo y que tampoco pondera la recarga natural del acuífero de la región que, actualmente, ya está sobreexplotado.

Te puede interesar: El Río Nazas o el consumo humano de agua; allí la disputa

«Deploramos que el gobierno siga sin atacar el problema de fondo en lo referente al agua con arsénico en La Laguna, que es el abuso de las concesiones de agua a manos de los poderosos intereses corporativos».

El Presidente López Obrador anunció el día de ayer que, si para el domingo 3 de octubre no se han puesto de acuerdo las partes interesadas y se retiran los amparos que tienen frenada la obra, optará por utilizar los recursos en otra necesidad, dejando, de esta manera, cancelado el proyecto.

Artículos Relacionados

Juan Ceballos, querido amigo y maestro, te vamos a extrañar

Editorial

Laguna Soberana condena regreso de los GATES a Torreón

Editorial

Diferentes perspectivas del turismo en la Comarca Lagunera en tiempos de Pandemia

Tomás Del Bosque
Cargando....