Image default
Portada » México podría ser el país número 41 en prohibir pruebas en animales para cosméticos
Destacadas Lo cotidiano Noticias internacionales Noticias nacionales

México podría ser el país número 41 en prohibir pruebas en animales para cosméticos

México podría ser el país número 41 en prohibir pruebas en animales para cosméticos si es que se aprobara en la Cámara de Diputados. De ser así, también sería el primer país en América del Norte en realizar esta hazaña.

Luego que la organización Human Society International (HSI) circulara la campaña #SaveRalph (Salva a Ralph), el tema de la prohibición de pruebas en animales para cosméticos vuelve a ser tendencia. La idea es animar a los países del mundo a reformar sus leyes y prohibir el uso de vidas animales para experimentación comercial.

80% de todas las naciones del planeta no tienen la prohibición.

En el video donde se centra la campaña, Ralph es un conejo que cuenta su vida como animal de experimentación en pruebas para cosméticos.

El blanco mamífero aparenta estar en un documental, mientras relata a la audiencia lo bueno que es su «trabajo» como animal de prueba, aunque claramente se nota a un Ralph acongojado y resignado.

Finalmente, luego de ver al conejo sufrir una de sus pruebas, la organización HSI pide la prohibición de estos actos.

En México, la HSI y la organización Te Protejo presentaron ante el pleno del Senado mexicano la propuesta para la cancelación de dichas pruebas, la cual fue aceptada por unanimidad con 72 votos a favor en lo general y en lo particular, luego de ser analizada por la Comisión de Salud.

Después fue llevada a la Cámara de Diputados para una segunda aprobación. Esto en marzo del 2020. Lleva estancada un año.

«Con este dictamen, buscamos que no se realicen pruebas con animales para uso de cosméticos e ingredientes que hayan sido testeados con esos seres vivos para su elaboración. Creemos que, aunque sea un paso muy chico, todo lo que avancemos en la cuestión del respeto hacia los animales redunda en nosotros.

«Si maltratamos a los animales recibiremos crueldad por parte de la naturaleza”, subrayó en su momento la senadora de Morena Jesusa Rodríguez Ramírez.

De ser aprobado en la Cámara de Diputados, se reformarían y adicionarían diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Sanidad Animal, para establecer la prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos.

Al año, 115 millones de animales como el conejo Ralph son utilizados para experimentar con productos de belleza.

Más de 500 mil de estos animales sufren y mueren en laboratorios para la producción de nuestros champús, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos.

Acá puedes firmar una petición al respecto en Change.org: Salva a Ralph México; y acá puedes ver el video:

Artículos Relacionados

#YaEsLey: Legalizan aborto en Argentina

Editorial

Senado aprueba consulta para juzgar a expresidentes

Editorial

El Senado propone despenalización de la marihuana y aumentar la cantidad de gramos permitidos

Editorial
Cargando....