Portada Reportaje
Image default

En Torreón y Coahuila las y los psiquiatras escasean. La atención para pacientes con enfermedades mentales no es accesible por la poca disponibilidad de especialistas y clínicas que brinden atención específica.

El 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental. La OMS decretó este día para hacer conciencia sobre la importancia que tiene tratarse y medicarse en caso de que se comiencen a sentir señales confusas y malestares generales en el estado de ánimo.

En Coahuila los espacios para tratar a personas con enfermedades mentales graves, que pueden ir desde depresión hasta esquizofrenias o demencias, son escasos y en algunas ocasiones inaccesibles.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación, en todo Coahuila sólo hay 43 psiquiatras, cifra que únicamente representa el .97% de todos los médicos con licencia en la entidad. En Torreón, por su parte, sólo existen 9 psiquiatras.

Por otra parte, una de las estadísticas que más impactan como consecuencia de las enfermedades mentales, como la depresión, es el suicidio. En Coahuila, de 2019 a 2020, la incidencia creció 9%, al pasar de 260 eventos a 283.

Te puede interesar: BlueMonday: Suicidio en Coahuila gana terreno en los últimos años

El suicidio, como consecuencia de una depresión u otro tipo de padecimiento, podría evitarse si la persona involucrada tuviera acceso a un tratamiento y terapias oportunas, sin embargo, la detección y prevención en la incidencia de este tipo de muertes es prácticamente nula.

Aunque en la región sólo hay un hospital psiquiátrico, y éste se ubica en Parras De la Fuente, si comienzan a experimentar cambios irreconocibles en su estado de ánimo, no duden en buscar a un especialista, comenzando por un psicólogo y, en caso de requerir medicamento, un psiquiatra.

Artículos Relacionados

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial

«No la buscaron, decían que no tenían tiempo»; madre de joven desaparecida

Editorial

Miguel Riquelme ordena el retiro de fotografías de personas desaparecidas en Saltillo

Editorial
Cargando....