Image default
Portada » Rechaza AMLO posibilidad de segunda reelección en Coahuila
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Rechaza AMLO posibilidad de segunda reelección en Coahuila

El alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Long Hernández, planteó al IEC la posibilidad de una segunda reelección porque su primer periodo fue de un año. En su momento, la autoridad electoral determinó que no era viable y envió el proyecto de sentencia al Tribunal Electoral Local, fue así que, después de analizar el planteamiento, las y los magistrados rechazaron la postura del IEC y le pidieron, de nueva cuenta, enviar el proyecto con argumentos más sólidos.

Es así que la posibilidad para los alcaldes y alcaldesas que tuvieron su primer periodo de un año, y luego uno segundo de tres, tengan la oportunidad de volver a contender por un tercer periodo consecutivo. En la misma situación de Julio Long Hernández está, por ejemplo, el presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la doble reelección y señaló que esas prácticas son de los partidos conservadores.

«Aclarar que lo de la reelección se estableció en el antiguo régimen, no tiene que ver con nosotros. Lo apoyaron los partidos conservadores, apoyaron la reelección, nosotros no. En lo personal no creo en la reelección, creo en el sufragio efectivo y la no reelección», comentó.

Te puede interesar: Tribunal Electoral mantiene viva posibilidad de doble reelección en Coahuila

El mandatario nacional hizo hincapié en la historia para condenar la intención de algunos alcaldes y alcaldesas de contender por una segunda reelección.

«Si estos ya tienen dos periodos, quieren otro más, ahí la llevan, que conozcan la historia. Además, ¿cómo van a hacer eso en Coahuila? De ahí es originario el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, imagínese que resucitara el presidente Madero, lo que diría«, agregó.

Hasta el momento el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila no ha avalado ni rechazado la posibilidad de una doble reelección. Para que esto ocurra, el IEC tendrá que enviar el nuevo proyecto de sentencia para su estudio, análisis y votación.

Artículos Relacionados

Llegan a Coahuila 131 mil activos para segundas dosis y maestros

Editorial

En Coahuila se disparan ayudas sociales durante época electoral

Editorial

Maestros coahuilenses serán vacunados a partir del 20 de abril

Editorial
Cargando....