investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default

La reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador ha generado reacciones polarizadas en el entorno político estatal y nacional.

En ese sentido, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, definió la iniciativa presidencial como retrógrada, ya que no empata con la agenda relacionada con la promoción de energías limpias.

«No podemos caer en el anzuelo del carbón para justificar una reforma retrógrada, porque puede ser para nosotros tentador  que echen a andar nuestras carboeléctricas al cien por ciento y sigamos vendiendo carbón, que es parte de nuestra economía, pero Coahuila lleva un rumbo claro en relación a la protección al medio ambiente y en los tratados internacionales a los cuales México hizo compromisos», sostuvo Riquelme.

La reforma impulsada por el presidente López Obrador, propone que sólo el 46 por ciento de la industria eléctrica pueda estar en manos de capitales privados, de tal manera que la Comisión Federal de Electricidad pueda conservar su hegemonía para garantizar el abasto y el precio de la energía para toda la población. Además, también propone la desaparición de organismos como la Comisión Reguladora de Energía, de tal manera que todo esté concentrado en la misma CFE.

El mandatario nacional puso como ejemplo la crisis que vive el precio de la energía eléctrica en España, en donde, por su privatización, está llegando a precios muy altos que ponen en entredicho la economía de los usuarios.

Te puede interesar: Bartlett acusa a Miguel Riquelme de enriquecerse con negocio del carbón

Como parte de la estrategia, la reforma eléctrica propone que se ponga en marcha un plan de rehabilitación de todas las plantas termoeléctricas para que éstas trabajen al 100 por ciento de su capacidad. Esto, a decir del presidente, garantiza mayor producción a bajo costo y sin impactar, de manera severa, al medio ambiente.

Por otra parte, el gobernador Riquelme pidió a Shamir Fernández y Antonio Gutiérrez Jardón, diputados federales con jurisdicción en Coahuila, que analicen la iniciativa para que se vayan con cuidado, de tal manera que no apoyen al proyecto presidencial.

Artículos Relacionados

Amenaza de tiroteo interrumpe actividades en la Antonio Narro

Editorial

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

Editorial

Coahuila, el arte de la evasión gubernamental

Gustavo García Torres
Cargando....