Portada Reportaje
Image default

La regidora en Matamoros por Morena, Valeria López Luévanos, denunció públicamente a través de sus redes sociales a Marco Antonio Beltrán, también ex regidor, por violencia sexual, amenazas e intimidación.

En un video compartido en redes sociales, López Luévanos explicó que, cuando fue pareja de Beltrán, éste la sometió a violencia psicológica, física y sexual y advirtió que cualquier cosa que le pudiera suceder a ella o a su familia será total y absoluta responsabilidad de él.

«Esta persona me amenazó durante mucho tiempo e incluso durante 2015, cuando se dio cuenta que yo estaba haciendo este proceso de denuncia, él me amenazó, me amenazó con hacerle daño a mi familia, que sabía dónde vivía mi papá, mi mamá, dónde trabajaba mi papá, fue una de las razones por las que me detuve mucho tiempo, pero la verdad es que ya no tengo miedo«, explicó la edil.

López Luévanos, previo el video, hizo una publicación en la que relató, a grandes rasgos, los procesos de violencia que vivió cuando era pareja de Beltrán, quien se desempeñó como regidor en Matamoros durante la administración de Horacio Piña.

«Había noches en las que me jalaba del cabello y me arrastraba obligándome a salir del cuarto donde vivíamos. Muchas veces me bofeteaba cuando algo que decía no le gustaba. Llego incluso a golpearme con un cable de luz en las piernas. Además de obligarme a tener relaciones sexuales con él, sabiendo que tenía una enfermedad de transmisión sexual de la que afortunadamente, no me contagió.», escribió Valeria.

A raíz de la denuncia pública, activistas feministas de La Laguna copiaron en sus biografías de Facebook la historia de Valeria para refrendar su apoyo. Hasta el momento, Marco Antonio Beltrán no ha fijado postura en redes sociales ni en medios de comunicación.

Te puede interesar | Arrasaron los delitos sexuales en Coahuila en 2021

«Quiero dejar constancia de que cualquier cosa que me pueda pasar a mí o a mi familia yo lo hago responsable porque me amenazó que si difundía toda esta información, iba a publicar videos míos de contenido sexual, fotografías íntimas, obviamente sin mi consentimiento. La verdad es que estoy preparada para ello, les agradezco sus mensajes de apoyo, sin invaluables porque todo este proceso no ha sido sencillo, han sido muchos años de estar en terapia«, explicó López Luévanos.

Regidora y activista

Valeria López Luévanos fue candidata a la presidencia municipal de Matamoros por Morena en las pasadas elecciones. Durante la contienda, cayó derrotada frente al priista Miguel Ángel Ramírez, quien acaba de iniciar su proceso como alcalde de la ciudad lagunera.

Antes de ser electa regidora para la administración 2022-2024, Valeria López Luévanos se dio a conocer por su trabajo como activista feminista y por su militancia en Morena.

La regidora participó en el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que era movimiento. Fue parte de las brigadas de apoyo que recorrían los sectores más populares del municipio de Matamoros.

López Luévanos, como explicó en el video, sostuvo una relación sentimental por más de cuatro años con Marco Antonio Beltrán, quien también se adhirió a Morena desde muy joven y que fue nombrado regidor durante la administración municipal de Horacio Piña, quien incluso buscó la reelección pero por el Partido Verde.

Como se mencionó anteriormente, Marco Antonio Beltrán no ha ejercido su derecho de réplica ante las acusaciones vertidas en su contra y también pudimos constatar que borró sus cuentas de redes sociales desde que se dio a conocer la denuncia pública.

 

Artículos Relacionados

Localizan restos de hasta 103 personas en zona ejidal de Matamoros

Editorial

La burocracia que deja sin agua a las y los laguneros

Editorial

Leticia Salazar, la promesa de Matamoros que terminó por esfumarse

Editorial
Cargando....