Portada Reportaje
Image default

Édgar Rodríguez fue hallado sin vida debajo de seis mil toneladas de granos de maíz dentro de las instalaciones de Alimentos Balanceados Simón Bolívar S.A de C.V.

La tragedia se volvió tendencia nacional. A las autoridades les tomó más de 60 horas encontrar el cuerpo. De acuerdo con la Fiscalía estatal, su muerte prácticamente fue instantánea.

¿Cómo reparar el daño?

De acuerdo con el Registro Público del Comercio, Alimentos Balanceados Simón Bolívar S.A de C.V es del reconocido empresario lagunero Arturo Gilio Rodríguez. Gilio, quien también es padre de Arturo Gilio Hamdan, dueño del Coliseo Centenario y abuelo de Arturo Gilio, novillero que recientemente sufrió un percance en España, tendrá que responder ante la familia de Édgar Rodríguez por su fallecimiento.

El artículo 500 de la Ley Federal del Trabajo señala que, «cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte o la desaparición derivada de un acto delincuencial del trabajador, la indemnización comprenderá; dos meses de salario por concepto de gastos funerarios y lo que dice el artículo 502«, mismo que obliga al pago de cinco mil días de salario sin deducir la indemnización por el tiempo que el trabajador estuvo ejerciendo sus funciones dentro de la empresa.

¿A qué se dedicaba Édgar Rodríguez?

Édgar Rodríguez era montacarguista en Alimentos Balanceados Simón Bolívar. Este oficio, por el riesgo implícito que conlleva levantar altas cantidades de peso, es mejor pagado que otros.

Al hacer una búsqueda por páginas de reclutamiento de personal de la Comarca Lagunera, un montacarguista gana alrededor de 2 mil pesos por semana, es decir, 8 mil pesos mensuales.

De esta manera, la familia de Édgar Rodríguez, únicamente por concepto de indemnización, deberá recibir no menos de 1 millón 315 mil 789 pesos más otro pago por el tiempo laborado dentro de la empresa y los dos meses de salario para los gastos funerarios.

Falta peritaje para conocer las causas del accidente

Hasta el momento las direcciones de Protección Civil tanto municipales como estatales no han dado a conocer los peritajes que explique por qué se desplomaron los silos de granos que terminaron sepultando la vida de Édgar Rodríguez. Hasta el momento, la empresa permanecerá cerrada para que las autoridades y los empleados del lugar trabajen en la remoción de las 6 mil toneladas de grano y la misma estructura caída.

No es la primera vez que un trabajador muere en las instalaciones de Alimentos Balanceados Simón Bolívar. En 2018, un joven de 22 años perdió la vida al caer dentro de un granero.

Te puede interesar | Édgar Rodríguez murió casi de manera inmediata: Fiscalía estatal

Fue la tarde del 26 de octubre de 2018 cuando Sergio, de 22 años, cayó dentro del silo y fue tragado por los granos. Al lugar llegaron elementos del cuerpo de bomberos, quienes pudieron ver su cabeza, pero, al llegar a la víctima, ésta ya no contaba con signos vitales.

Tras el suceso, no se dieron a conocer públicamente las acciones que tomó la empresa para reparar el daño a la familia de Sergio, ni tampoco las decisiones que tomaron las autoridades para garantizar la no repetición.

Artículos Relacionados

Detienen a dos exfuncionarios del Simas Torreón

Editorial

Inflación en Torreón supera a Durango, Saltillo y la media nacional

Editorial

¿Cómo tramitar tu pasaporte en Torreón?

Editorial
Cargando....