Image default
Portada » En plena cobertura balean a reportero en Salamanca, Guanajuato
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

En plena cobertura balean a reportero en Salamanca, Guanajuato

Alianzas | El otro enfoque

El reportero Israel Vázquez de El Salmantino murió a las 12:40 horas de este lunes, tras una agresión con armas de fuego ocurrida la mañana de este día.

El reportero acudió alrededor de las 7 de la mañana a cubrir un reporte de depósito de restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400, al arribar recibió disparos de arma de fuego y fue trasladado a un hospital.

El Consejo Estatal de Periodistas confirmó el hecho, luego de que el reportero había sido traslado en estado crítico a un hospital en donde recibía atención.

“Con profunda indignación y dolor, comunicamos el deceso a las 12:40 horas del compañero Israel Vázquez Rangel, derivado de la agresión sufrida esta mañana. Solicitamos su solidaridad y apoyo a las medidas que se determinen realizar por parte del Gremio Periodístico de Guanajuato”, publicó el organismo de periodistas.

Respecto al caso la Fiscalía General del Estado se limitó a informar: “Hoy en la mañana, en esta ciudad (Salamanca), Israel integrante del medio informativo digital “El Salmantino” resultó lesionado por disparos de arma de fuego. La FGEG inicio la investigación correspondiente a fin de esclarecer los hechos. Se informará conforme sea factible hacerlo”.

Antes de que perdiera la vida, la Procuraduría de loa Derechos Humanos emitió un pronunciamiento repudiando el hecho.

“Atentar en contra de la libertad de expresión significa una ofensa colectiva que menoscaba la democracia y violenta a su vez una serie de garantías”, expone la PDHG.

Te puede interesar: Asesinan a Jesús Alfonso Piñuelas, periodista en Cajeme, Sonora

Y añade: “Un Estado de Derecho se fundamenta por el respeto de la dignidad humana”. Derivado de los hechos la Procuraduría inició de manera oficiosa el expediente de queja 187/20- -I, para lo cual solicitará un informe general al Ministerio Público, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y al Hospital General de Salamanca.

“Adicionalmente, mediante oficio SPI/2377/2020 se ha solicitado al Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, la adopción de medidas cautelares las cuales tienen como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos de Israel Vázquez Rangel y su familia”.

Artículos Relacionados

Comando armado ejecuta a nueve personas durante velorio

Editorial

Asesinan en Ciudad Juárez a Arturo Alba, conductor de Multimedios

La Verdad Juarez

Alerta por detención arbitraria de periodista Adriana Esquivel

Editorial
Cargando....