La Comisión Federal de Electricidad se quedó sin recursos para continuar con el rescate minero, informó la Organización Familia Pasta de Conchos.
Sin dinero para rescate minero
De acuerdo con la organización que defiende los derechos de las víctimas de la minería, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad aseguraron que ya no tienen dinero para continuar con el rescate en la mina de Pasta de Conchos. Al mismo tiempo, los activistas publicaron un video en redes sociales en donde se muestran los túneles de acceso totalmente inundados.
«Los inclinados están inundados porque CFE argumenta que no tiene dinero ni para alquilar unas bombas para desaguar»; indica el mensaje que acompaña al video.
Rescate minero se está retrasando
El presidente López Obrador prometió a las y los familiares de los 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos que iba a rescatar los cuerpos antes de terminar su gobierno. Además, agregó que construirán un memorial para recordar a las víctimas de la minería y aseguró que esa explotación jamás volverá a ser utilizada.
Te puede interesar | Nos faltan 63+10: Organización Familia Pasta de Conchos se manifiesta en CDMX
Con el paso de los meses, los trabajos han venido registrando retrasos importantes, situación que confirmó la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al comunicar que éstos se reanudarían hasta este mes de marzo.
Las lumbreras o tiros verticales también se están inundando. Mientras la @STPS informó que el #Rescate en #PastaDeConchos se reanuda a fines de marzo. @CFEmx les dice a las familias que no hay fecha porque aún están tratando de finiquitar a la contratista. pic.twitter.com/07XCrFKbZP
— PastadeConchos (@PASTADECONCHOS) February 28, 2023
Para las y los familiares de las víctimas, es importante que el Gobierno Federal primero rescate los restos de los mineros y después termine el memorial, de lo contario todo el movimiento no tendría sentido.
El pasado 19 de febrero, activistas y víctimas de la tragedia minera, se manifestaron en la Ciudad de México para exigir respuestas al gobierno federal, ya que el rescate está totalmente atorado.